Los médicos mendocinos pertenecientes a 10 asociaciones escribieron una carta de repudio dirigida al presidente Alberto Fernández, en la que expresaron su más absoluto repudio a sus dichos acerca del "sistema de salud relajado durante los meses de menor incidencia del coronavirus".

Te puede interesar...

Médicos agraviados

Bertani explicó que la mayoría de las asociaciones de médicos mendocinos realizaron una reunión luego de lo expuesto por el Presidente porque se sintieron sumamente agraviados, al margen de que al día siguiente el Presidente aclarara que sólo se refería a un grupo de clínicas que realizaron cirugías que no eran importantes durante el verano, cuando bajaron los casos positivos.

"Hemos hecho grandes sacrificios, suspendiendo cirugías en detrimento de la espera de los pacientes y de nuestro trabajo, realizando tareas para las cuales no estábamos entrenados, como la atención de consulta respiratoria", expresó el cirujano.

Además, agregó que actualmente han tenido que volver a suspender las cirugías programadas, y que, aunque saben que es necesario por la gran exigencia por la que pasa el sistema de salud, esto puede generar un perjuicio para los pacientes.

Nosotros no tomamos las decisiones, pero somos los que ponemos la cara, los que afrontamos las consecuencias Nosotros no tomamos las decisiones, pero somos los que ponemos la cara, los que afrontamos las consecuencias

También señaló que en la actualidad, la situación económica de los médicos mendocinos es muy preocupante. "Trabajamos por sueldos bajísimos, dando respuesta no solo a la patología Covid-19, sino a todos los cuadros clínicos que se agravaron el año pasado con la suspensión de las cirugías programadas", dijo.

Qué dice la carta de repudio

La carta de repudio está firmada por 10 asociaciones de médicos mendocinos. Estas son Obstetras Unidos de Mendoza (OBUM), Asociación Mendocina de Oftalmología (AMO), Asociación Mendocina de Ortopedia y Traumatología (AMOT), Asociación Mendocina de Neurología Clínica (AMNC) Sociedad de Urología de Mendoza (SUM), Asociación Cirugía de Mendoza (ACM), Asociación Mendocina de Dermatología (AMED), Sociedad de Otorrinolaringología de Mendoza (AOM), Asociación de Cardiología de Mendoza (ACAMZA) y la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD).

Entre todas, elaboraron la carta, en la indican el "absoluto repudio frente a las declaraciones realizadas el 14 de abril de 2021 en relación al sistema de salud relajado durante los meses de menor incidencia de Covid-19".

Más adelante los médicos mendocinos aseguran que "los profesionales de la salud han sido protagonistas activos en el control de esta pandemia, pero también de aquellas patologías que no pudieron abordarse durante los meses de mayor confinamiento".

En la carta también expresaron agradecimiento para con aquellos profesionales que estuvieron al frente de esta tarea.

"No debemos olvidar que incluso muchos médicos perdieron sus vidas luchando por la salud de todos los argentinos", recalcaron.

En la enérgica carta también pusieron de manifiesto la precarización laboral que están viviendo: "Agradezca Sr Presidente que la gran mayoría de los médicos tenemos nuestra vocación muy por encima de nuestros intereses económicos, lo que le permite a usted tener un sistema de salud funcionando a pesar de las cada vez peores condiciones de trabajo".

Finalizaron señalando que, a pesar de la gran falta de respeto, se siguen manejando con pasión por su tarea. "Le recordamos, señor Presidente, que somos los médicos quienes tenemos la facultad de decidir qué patologías deben ser atendidas de manera prioritaria, con el fin de no postergar controles o tratamientos para pacientes de gravedad, que podría derivar en un detrimento irreversible de su estado de salud. Entendemos también que sus palabras no expresan los sentimientos de la mayoría de nuestros compatriotas, que nos agradecen constantemente nuestra labor en pos de la salud de todos los argentinos", concluyeron en la carta de repudio.

Sistema sobreexigido

Bertani describió cómo impacta en el sistema de salud la gran exigencia por coronavirus. "En todos los hospitales y clínicas faltan camas. No se pueden realizar ni las cirugías ambulatorias, por las que los pacientes tienen que estar ocupando una cama por cuatro o cinco horas. Hay clínicas en las que los pacientes se internan en las guardias", describió con preocupación.

Al respecto, también manifestó que la gente debe tomar mayor conciencia de la situación y cuidarse más para evitar el colapso sanitario.