Diario Uno > Sociedad > trasplante

Burgos realizó un trasplante bipulmonar y le envió una indirecta al Presidente

En sus cuentas de Instagram y Facebook, el reconocido cardiólogo Claudio Burgos, contó la exitosa operación y aprovechó para criticar los dichos del Presidente

El reconocido cardiocirujano mendocino, Claudio Burgos, contó este viernes en sus redes sociales que el 4 de abril se realizó con éxito un trasplante bipulmonar a Axel, un joven paciente de 23 años. Según el médico, ya ha sido dado de alta y planea una nueva vida. Una gran noticia en este contexto de la pandemia por coronavirus.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fphoto%3Ffbid%3D10225807470314587&set=a.10202194656569001&access_token=EAAGZAH4sEtVABAF26OnZC5StU8AqWixGMTRZBzd1BtQZCZBANHUy5LaPaOAKRTA13TsRiEWeodhzNYmE8YeULCznugjmaWyPRuT2SZBOZBc65MZBZBUDc4ZBM7NcINLDZBlXlE1I2GQ7zQAnr6FOIZCOiZCS5ZAUeZC5TjXAsMZD

Mientras estábamos relajados le trasplantamos, con éxito, dos pulmones a un receptor de 23 años.Cardiovascular y Trasplantes Hospital Italiano de Mendoza.

Publicado por Claudio Burgos en Viernes, 16 de abril de 2021

Burgos aprovechó la ocasión para enviar una frase crítica a los dichos del presidente Alberto Fernández, quien el pasado 14 de abril y a propósito del anuncio de las nuevas restricciones, dijo que durante los meses menos intensos de la pandemia, el sistema de salud se había "relajado". Aunque al día siguiente haya salido a aclarar que se refería solo a algunas clínicas privadas, donde estaban realizando cirugías que no eran urgentes.

Te puede interesar...

El médico señaló que "el domingo 4 de abril y en plena relajación del sistema sanitario, se realizó con éxito un trasplante bipulmonar", con esa frase disparó contra la afirmación del Presidente. Pero además, contó la situación en la que está el paciente trasplantado.

"Axel va a recibir el alta médica mañana (por hoy) y planea su futuro con dos nuevos pulmones", contó.

Los dichos que enojaron a los médicos

Durante los anuncios que el Presidente realizó el miércoles, lanzó una frase que enfureció a los profesionales de la salud.

Aseguró que los médicos "también se relajaron y priorizaron atender otro tipo de necesidades quirúrgicas que podían esperar".

A partir de estos dichos, muchos médicos salieron a responderle a Fernández. En Mendoza, lo hicieron a través de una carta enviada por 10 asociaciones de especialidades médicas, quienes repudiaron enérgicamente sus afirmaciones.

Entre otras cosas, destacaron que, a pesar de no ser quienes toman las decisiones, son los médicos los que afrontan las consecuencias de las mismas, y los que tienen que poner la cara y explicarles a los pacientes que no podrán ser operados. Los dichos de Burgos en sus redes sociales coincidieron con estas críticas, destacando el éxito de la intervención de alta complejidad realizada por las áreas Cardiovascular y Trasplante del Hospital Italiano de Mendoza.