►TE PUEDE INTERESAR: Abogados mendocinos cuestionaron el divorcio exprés de Milei: "Desprotege y vulnera derechos"
Divorcio 1.jpg
En la actualidad, los divorcios se resuelven en pocos meses. Luego viene la batalla por la división de bienes, la cuota alimentaria y el régimen de comunicación.
Ahora, cuando se lo contrapone con los matrimonios se puede verificar que hasta el momento superaron los 3.000 y al año son alrededor de 5.000. Así lo reflejó el informe del Registro Civil en el que se detalla: en 2022 hubo 5.523; en 2023 se establecieron 5.334 parejas bajo la ley matrimonial, y en lo que va del 2024 3.451.
Divorcios muy conflictivos y uniones convivenciales en alza
La magister en Trabajo Social, Liliana Barg con una vasta experiencia en los temas de pareja y divorcio sostuvo que "la ruptura de un vínculo siempre es muy conflictiva y dolorosa. Más aún cuando se da en ámbitos muy vulnerables, las mujeres y los niños sufren mucho. Lo que vemos es que hay más disolución de la unión conyugal porque la mujer ya no tolera muchas situaciones de abuso que antes sí eran aceptadas".
"Esto lo vemos como un gran avance. Desde Las Violetas, una organización que trabajar para asistir a la diversidad en temas de violencia de género, vemos muy claro que un divorcio es conflictivo por los bienes que quedan y por los temas que deben resolverse como alimentos, división de bienes y régimen de comunicación por los hijos en común", observó la especialista.
La consejera de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, (UNCuyo) evaluó que hoy son la minoría las parejas que llegan al altar, porque las relaciones son más efímeras y cuesta el compromiso o resignar la carrera profesional por formar una familia.
zzzznacg2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 5: Se realizaran en el dia de hoy un total de 12 casamientos civiles en el teatro Colon de esta capital, luego de que resultó el lugar más votado de una encuesta realizada por el Gobierno porteño en la que p
Unos 5.000 matrimonios se producen al año en toda la provincia. Otros 3.000 se terminan.
Las uniones civiles van a la cabeza
Las uniones civiles van a la cabeza. Amor sin papeles y como una prueba piloto para saber si los novios pueden convivir y tener juntos un proyecto de vida. Así terminar la relación es mucho más sencillo que con un compromiso legal de por medio. Separarse tiene un costo de 1 millón de pesos y es un trámite que dura tres meses aproximadamente.
La radiografía de los hogares que se conforman en Mendoza marca que las uniones convivenciales están tomando ventaja. En el 2019 el número fue de 4.019; en 2020 se registraron 4.898 y en 2021 más de 3.000. A diferencia del matrimonio, en las uniones convivenciales o el "concubinato" no hay herencia de bienes.
"Otro fenómeno es las parejas que se unen, conviven pero no tienen hijos. Tienen mascotas, se dedican a viajar y se enfocan de lleno en su éxito profesional, es otro dato de nuestro tiempo porque las mujeres trabajan igual que el varón o más", agregó la docente de postgrado.
►TE PUEDE INTERESAR: Este año se mantuvo en Mendoza la tendencia a casarse en el Día de los Enamorados
En qué consiste el Divorcio Exprés, la idea de Milei que genera rechazo
El presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza, Sergio Molina, analizó que esta iniciativa genera la desprotección de derechos. Cuando se disuelve una unión conyugal es el juez el que arbitra el tema alimentos, cómo se realizará la división de bienes y el régimen de visita a los hijos.
Sin la figura de un magistrado del Fuero de Familia, quedan estos aspectos fundamentales descolgados y quién garantizará, por ejemplo, que se cumpla con la cuota alimentaria.
En ese línea, Barg coincidió en que "más allá de los anuncios rimbombantes hay que esperar a ver que realmente solucione los problemas de fondo que implica un divorcio y que siempre son muy difíciles desde lo económico, lo emocional y lo psicológico".