Caos en el paso a Chile

Más de 800 argentinos quedaron en Chile por un cambio a último momento en el Paso Cristo Redentor

Aseguraron que intentaron volver a Argentina el viernes, pero no pudieron. Este sábado las autoridades chilenas pidieron no abrir el Paso Cristo Redentor

Más de 800 argentinos quedaron varados en Chile por el cierre de último momento del túnel internacional por el pronóstico de nevadas desde la tarde de este sábado. Indicaron que las autoridades de la coordinación del Paso Cristo Redentor no les brindaron ayuda ni fueron atendidos ante sus reclamos. Además, advirtieron que intentaron pasar por Guardia Vieja el viernes pero no pudieron.

Brian es uno de los 800 argentinos que pretendían volver a Argentina antes del cierre anunciado por el mal tiempo y nevadas, del cual estaban al tanto por los comunicados oficiales. "Queríamos pasar el viernes, llegamos antes de las 18 pero todos los que quedamos detrás de la barrera no pudimos avanzar. Esperábamos que cuando abriera este sábado de 9 a 13 íbamos a poder cruzar, pero no se respetó ese comunicado que mandaron ayer".

►TE PUEDE INTERESAR: Cerró el paso a Chile por pronóstico de nevadas

paso cristo redentor guardia vieja argentinos varados chile 2.jpg
Captura de un video enviado desde Guardia Vieja donde más de 800 argentinos quedaron varados a la espera de cruzar hacia Argentina.

Captura de un video enviado desde Guardia Vieja donde más de 800 argentinos quedaron varados a la espera de cruzar hacia Argentina.

"Carabineros nos informó que el túnel está cerrado de manera preventiva, aunque estaban dadas todas las condiciones climáticas para que pudiéramos regresar a Argentina", expresó el hombre a Diario UNO y agregó: "Los responsables de la coordinación entre Argentina y Chile no se pusieron de acuerdo, ya que Argentina para dejarnos regresar le solicitó a Chile que dejara ingresar 500 camiones que están del lado Argentino", según explicó que les informaron los uniformados chilenos.

"Estamos varados, la mayoría son familias enteras, personas mayores, niños, mujeres, en vehículos particulares y micros, a la intemperie, sin agua caliente, electricidad o baños", reclamó el argentino que por recomendaciones, regresó a Los Andes para pasar la noche con la esperanza que el Paso Cristo Redentor abra lo antes posible. "Es una descoordinación entre los Estados de Argentina y Chile, sentimos que somos ganado y no tuvimos ninguna respuesta de ninguno de los dos Estados".

Encuesta

Comunicados de cierre preventivo del Paso Cristo Redentor

Debido al pronóstico de nevadas que comenzaría este sábado, alrededor de las 20 el viernes los coordinadores del túnel internacional informaron que el sábado el paso funcionaría hasta el mediodía y desde ese momento cerraría de manera preventiva.

Pero más tarde, a las 22.30 el coordinador argentino Justo José Báscolo emitió otro comunicado: "Se comunica a los usuarios que a solicitud de último momento de las autoridades de Chile mañana sábado 8 de junio el Paso Internacional no se habilitará y permanecerá cerrado".

►TE PUEDE INTERESAR: Autoridades chilenas definieron el operativo para agilizar el paso Cristo Redentor en los feriados de junio

paso cristo redentor paso a chile los libertadores.jpg
El viernes a última hora los coordinadores de Chile pidieron mantener el Paso Cristo Redentor cerrado hasta que mejoren las condiciones del tiempo.

El viernes a última hora los coordinadores de Chile pidieron mantener el Paso Cristo Redentor cerrado hasta que mejoren las condiciones del tiempo.

Este último reporte no habría llegado a las cientos de familias que se quedaron detrás de la barrera en Guardia Vieja, Chile, a la espera de la apretura en la mañana de este sábado. A medida que pasaron las horas, y ante las insistentes consultas, se enteraron que no iban a poder cruzar.

Según relató Brian, Carabineros les informó que el cierre total había sido decisión de Argentina y que ellos no podían hacer nada. Además, había buenas condiciones del tiempo por lo que no había riesgos extras en la ruta. Recién pasadas las 18 de este sábado comenzó a nevar.

Pronóstico del tiempo en el Paso a Chile

Según indican algunos modelos meteorológicos, para la noche de este sábado y madrugada del domingo se espera que haya una caída de nieve pesada, lo que hará que la ruta en ambos países quede tapada.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia nevadas por lo menos hasta el jueves 13 y desde el viernes se registrará mucho viento.

pronostico del tiempo paso cristo redentor.jpg
Pronóstico del tiempo en el Paso Cristo Redentor para los próximos días según el Servicio Meteorológico Nacional.

Pronóstico del tiempo en el Paso Cristo Redentor para los próximos días según el Servicio Meteorológico Nacional.

Las autoridades del Paso Cristo Redentor están atentos a la evolución del temporal y al despeje de la calzada para habilitar el cruce internacional.