Actividades legislativas

Más de 60 llamados por mes se reciben en Mendoza por denuncias de violencia de género

Entre enero y marzo de este año, las denuncias al 144 en Mendoza por violencia de género fueron 200, es decir casi 66 por mes. Tratan dos proyectos en la Legislatura, uno de ellos para capacitar a estudiantes de primaria y secundaria

Por UNO

De acuerdo a la Dirección Técnica de Registros y Bases de Datos del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, durante los meses de enero y marzo de 2022, se realizaron 30.451 comunicaciones por violencia de género a la Línea 144, en un promedio de 336 por día. De ellas 6.427 fueron derivadas para su abordaje y seguimiento. En Mendoza, en ese período se recibieron 200 llamadas a la línea 144 (promedio de 66 por mes), cuyas circunstancias necesitaron la derivación urgente para su abordaje y posterior seguimiento.

Frente a este panorama en estudio dos proyectos sobre género en la Legislatura de Mendoza, tratados precisamente este lunes.

Uno de ellos busca capacitar a estudiantes ante agresiones físicas o psíquicas y el otro incorporar la perspectiva de género a la estructura de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos en la provincia.

Durante la reunión de la Comisión de Género, Equidad y Diversidades, presidida por la senadora Claudia Najul (UCR), se analizaron estas iniciativas. que llevan los números 77.612 y 76.412.

Capacitación en violencia de género para estudiantes de primaria y secundaria

Uno es el proyecto de autoría de la senadora Florencia Canali (Frente de Todos y coautoría de las senadoras Mercedes Rus (Cambia Mendoza) y Alejandro Barro, Adriana Cano, Mercedes Derrache, Hilda Quiroga y Lucas Ilardo (Frente de Todos).

El objeto es proporcionar a las estudiantes de educación primaria y secundaria herramientas de acción física, psicológica y estratégica que les permitan protegerse ante situaciones de agresión a su persona y su integridad física.

Las modalidades de violencia registradas son: el 92% corresponde a violencia doméstica, un 4% del total corresponde a violencia contra la libertad reproductiva, violencia obstétrica, violencia mediática, violencia política, violencia en el espacio público, entre otras.

La propuesta es "incorporar conocimientos de autodefensa en la educación primaria y secundaria para las mujeres, niñas y adolescentes lo que significa brindar herramientas integrales, físicas y psicológicas que fortalezcan su cuerpo y autoestima, que les permitan desarrollar estrategias, individuales y colectivas, para prevenir posibles agresiones o situaciones de violencia".

Comisión de género.jpeg
La reunión de la comisión de género en Senadores fue presidida por la radical Claudia Najul.

La reunión de la comisión de género en Senadores fue presidida por la radical Claudia Najul.

►TE PUEDE INTERESAR: El Frente Renovador pidió abrir una mesa multisectorial por los femicidios en Rivadavia

El segundo proyecto (expediente 76.412), es de autoría de los senadores peronistas Mauricio Sat y Cecilia Juri, a través del cual tiene busca incorporar la Perspectiva de Género a la estructura del Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos de la Provincia de Mendoza, "con el propósito de mejorar la transparencia y la calidad de la información pública vinculada a procesos de implementación de políticas públicas tendientes a promover la igualdad de género"-

Por otro lado, siguen en estudio los expediente 75.423 y 74.298. El primero trata de modificar el artículo 2° de la Ley N° 9.015 de “Régimen de Concursos para el Personal de la Administración Pública Provincial” para incorporar la igualdad de género y el Anexo I de la ley que establece la grilla de puntajes para el examen de antecedentes, incorporando el factor Tareas de Cuidado en todos los agrupamientos, con una ponderación de 1 punto, para personas que ejerzan responsabilidad parental respecto a niños, niñas y adolescentes o que tengan a su cargo el cuidado de personas mayores o con discapacidad.

El segundo expediente busca crear, en el ámbito de la Subsecretaría de Desarrollo Social del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes o el organismo que en su futuro lo reemplace, el Observatorio de Cuidados, que l tendrá como misión el desarrollo de información, a partir de procesos de investigación y sistematización, conformando insumos permanentes, para el diseño, implementación, gestión y monitoreo de políticas públicas, tendientes a abordar las diferentes problemáticas vinculadas a los cuidados en la provincia de Mendoza.

►TE PUEDE INTERESAR: Casi 5.000 mendocinas y personas LGBTI pidieron ayuda por ser víctimas de violencia de género