Martín Fierro Federal en Mendoza

Marcelo Romanello fue reconocido por APTRA por más de 50 años de televisión

Marcelo Romanello, figura de la pantalla de Canal 7 desde 1968, recibió una estatuilla durante la entrega de los Martín Fierro Federal en el auditorio Bustelo

Marcelo Romanello (79) fue reconocido por APTRA por más de 50 años de carrera en la televisión de Mendoza.

El periodista y presentador, quien fue figura de la pantalla de Canal 7 de Mendoza, recibió la distinción este sábado en el auditorio Ángel Bustelo, donde APTRA premió, con el Martín Fierro Federal, a las figuras y producciones destacadas de 2023.

Invitado especialmente, acudió acompañado por la esposa, Vidalina Gavlosky.

Martin Fierro 2024_ Romanello_03
Marcelo Romanello y la esposa, Vidalina Gavlosky.

Marcelo Romanello y la esposa, Vidalina Gavlosky.

Muchas gracias a mi familia; a Daniel Vila y Alejandro Spinelllo; y a todos los periodistas que trabajamos para informar Muchas gracias a mi familia; a Daniel Vila y Alejandro Spinelllo; y a todos los periodistas que trabajamos para informar

TE PUEDE INTERESAR: Gabriela Testa reconoció la promoción de Mendoza en la trasmisión del Martín Fierro Federal

Toda una vida dedicada a la televisión

Romanello, figura icónica de la televisión de Mendoza, comenzó su carrera periodística en 1967 en el Diario Tiempo de Cuyo.

Un año después ingresó a Canal 7 de Mendoza, el primero de Cuyo, que funcionaba en el Edificio Gómez, en calle Garibaldi 7 de Ciudad, a metros de la avenida San Martín.

Eran épocas de la tevé en blanco y negro y de público maravillado frente a los aparatos de televisión y su programación, que lentamente comenzaron a poblar los hogares de los mendocinos.

Romanello en 1968.jpeg
A punto de salir al aire por Canal 7, Marcelo Romanello, José Vicente D`Agostino (sonidista) y Marta Susana Gómez.

A punto de salir al aire por Canal 7, Marcelo Romanello, José Vicente D`Agostino (sonidista) y Marta Susana Gómez.

Romanello también se desempeñó como cronista de la prensa gráfica y radial; incluso fue corresponsal de Radio El Mundo de Buenos Aires.

Desde 1983 condujo los noticieros de Canal 7 Mendoza Tevé que salieron al aire bajo los nombres Noticiero 7, Segunda Edición, Informando Mediodía e Informando Telenoche, la Fuerza Informativa, Noticiero 7 y una decena de programas y transmisiones televisivas extraordinarias efectuadas por Canal 7.

Entre otras, la visita, en 1987, del Papa Juan Pablo II a Mendoza, que motivó una extraordinaria convocatoria de fieles en el predio de la Virgen, en Guaymallén, y en las rutas de ida y vuelta desde el viejo aeropuerto de Mendoza, que por entonces funcionaba en la IV Brigada Aérea.

El creador de Conociendo

Romanello, casado con Vidalina Gavlosky, se jubiló en 2009 pero nunca dejó de hacer televisión, ya que su programa de viajes Conociendo siguió circulando en las pantallas. De hecho, hoy, sigue disponible en formatos de corta duración pero conservando la escencia de la belleza de recorrer el mundo para mostrarlo.

Conociendo ha sido declarado de Interés Provincial por el Gobierno de Mendoza, de Interés Legislativo por la Legislatura de Mendoza, de Interés Turístico por la Subsecretaría de Turismo de Mendoza y de Interés Turístico por el ENIT (Organismo Oficial del Turismo de Italia)

Marcelo Romanello y Vidalina Gavlosky..jpeg
Marcelo Romanello hace el gesto de Conociendo con el índice mirando a cámara y la esposa, Vidalina Gavlosky. Fotos: Gonzalo Ríos

Marcelo Romanello hace el gesto de Conociendo con el índice mirando a cámara y la esposa, Vidalina Gavlosky. Fotos: Gonzalo Ríos

Una postal de Conociendo, la creación de Romanello.

imagen.png

Durante su trayectoria fue padre de Federico, que es abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Mendoza, y de Vanina Natalia, que es doctora en Biologia y Patología Molecular Universidad de Pádova, Italia.

Multipremiado

El reconocimiento a la trayectoria que APTRA le entregó a Romanello se suma a una larga e importante nómina de premios y distinciones que recibió desde 1968, cuando estuvo nominado al Martín Fierro por el emblemático programa Informando.

Después le siguieron otras estatuillas otorgadas por APTRA y varios premios Santa Clara de Asís (patrona de la televisión) que la Liga de Madres de Familia otorga, desde 1968, a medios de comunicación argentinos -radio y tevé- y a profesionales "comprometidos con la difusión de valores intelectuales y morales en promoción y defensa de la dignidad humana"

Premios Broadcasting y Llave de Oro y condecoraciones de las Damas pro Glorias Mendocinas -entre otras- son parte de sus vitrinas y muestras concretas del reconocimiento a su labor profesional.

El Gringo Romanello

No sólo el apellido italianísimo le valió el mote de Gringo a Marcelo Romanello, sino también su fuerte compromiso con la cultura y la política de la península y su impacto en Argentina.

Presidió el COM.IT.ES. (Comité de los Italianos en el Extranjero), entidad que depende del Consejo de Ministros y Presidencia de la República Italiana.

Fue elegido Consejero del Consejo General de los Italianos en el Extranjero y reelegido por 5 años más.

Fue nombrado Cavaliere en Mérito a la República por la Presidencia de la República Italiana y Chevalier en el grado Orden Juana de Arco por el Gobierno de Francia. En 2005 otra vez fue Condecorado por el Presidente de la República Italiana con la Stella della Solidarietà en el grado de Cavaliere.

En 2009 fue condecorado con la máxima distinción: Grande Ufficiale de la Orden Stella della Solidarietá por el Presidente Italiano Giorgio Napolitano, por su labor en el Consiglio Generale degli Italiani all'Estero.

La carrera de Marcelo Romanello

1967- Cronista del diario Tiempo de Cuyo (Mendoza)

1967- Jefe de la sección cables del diario Tiempo de Cuyo

1968- Cronista de LV89 TV Canal 7 Mendoza

1968- Programa 7 veces 7 de Canal 7 de Mendoza

1969- Cronista de LV8 Radio Libertador Mendoza

1969- Encargado de prensa de las Jornadas Científicas de Lucha Antigranizo, con auspicio del Gobierno de Mendoza y la participación de científicos de Rusia, Italia, Francia, Estados Unidos y otros países

1970- Participante del Simposio Vitivinícola Latinoamericano

1971- Jefe del equipo de televisión de la Feria Internacional Uvexpo

1970 a 1974- Corresponsal de LR1 Radio El Mundo de Buenos Aires

1970- Cronista del diario El Andino

1972- Designado por el Ministerio de Cultura y Educación de Mendoza para organizar televisión educativa

1973- Designado jefe del Departamento Publicaciones e Información Cultural y Educativa (TV Educativa)

1973- Representante por Mendoza a la reunión del Consejo Federal de Educación en Santa Rosa, La Pampa

1974- Becado para participar de las Jornadas de Televisión Alemana organizadas por la televisión de Baviera

1974- Delegado por el subsector Comunicaciones, en el Plan Trienal

1974- Programa de televisión Esto es Cultura

1975- Encargado por la Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Mendoza para remodelar el Teatro Pulgarcito y la Colonia de Vacaciones de Papagallos, del Ministerio de Cultura y Educación

1975- Secretario de Redacción de LV89 TV Canal 7 de Mendoza

1975- Delegado por Mendoza del Primer Seminario Nacional y Latinoamericano de Tecnología Educativa realizado en Buenos Aires por la Unesco

1975- Integrante del Comité de aprovechamiento del embalse El Carrizal

1976 a 1990- Actividad privada en el comercio

1983- En LV8 Radio Libertador, programa Con mi gente

1985- Jefe de Redacción en LV89 TV Canal 7 Mendoza

1985- Productor y conductor del programa televisivo Temas para el Siglo XXI por Canal 7, destinado a promover exportaciones argentinas a través del puerto de Valparaíso

1986- Productor y conductor del programa televisivo Expectativas, con frecuencia de media hora semanal, destinado a dar a conocer las actividades económicas, culturales, científicas y sociales de Mendoza y el país

1987- Productor y conductor del programa televisivo Pronto Italia, destinado a la colectividad italiana de Mendoza

1988- Productor y conductor del programa televisivo Conociendo, dedicado a promover y dar a conocer actividades y lugares turísticos, comerciales, industriales y sociales de Mendoza, el país y el mundo

1991- Recibido en audiencia privada por el papa Juan Pablo II

1991- Conductor del programa Momento Político

1992- Designado Gerente de Noticias de Canal 7 Mendoza y Canal 13 de Río Cuarto, Córdoba

1992- Seminario de Política Internacional realizado en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, organizado por Naciones Unidas con el auspicio de la cadena televisiva CNN

1992- Integrante del comité ejecutivo de directores de noticias para el Cono Sur de la Ciespal

1992- Partipante del seminario de directores de noticias de Ciespal realizado en Santiago de Chile

1993- Conductor y productor del programa Sin Compromisos, destinado a grandes temas de la sociedad mendocina

Desde 1983 condujo los noticieros de canal 7 Mendoza Tevé, bajo los nombres Noticiero 7 Segunda edición, Informando mediodía e Informando Telenoche, Fuerza Informativa, Noticiero 7 y decenas de programas y transmisiones televisivas extraordinarias efectuadas por Canal 7.

1994- Conductor del programa radial La mañana de 10

1994- Vicepresidente del Círculo de Periodistas de Mendoza

1995- Conductor programa La Revista de Informando, por Canal 7 Mendoza

1999- Conductor del programa Tema Libre

2000- Conductor del programa Temas de UNO (Político)

2001-Conductor de la edición central de la Fuerza Informativa

2002 al 2009- Conductor de la Edición Central de Noticiero 7

Otros premios

1968- Martín Fierro por Informando

1969- Martín Fierro por Informando

1969- Santa Clara de Asís por Informando

1970- Santa Clara de Asís por Informando

1974- Martín Fierro por el programa Esto es Cultura

1986- Santa Clara de Asís por el programa Expectativas

1987- Vaticano: medalla especial de oro por cobertura periodística de la visita Papal

1989- Martín Fierro por Conociendo

1990- Santa Clara de Asís por Conociendo

1991- Imagen del Año 1991- Medalla al mérito otorgada por la comuna de San Marcello Pistoiese regione Toscana, Italia

1992- Premio Ministerio de Turismo República Oriental del Uruguay

1992- Premio Regione Emilia Romagna, Italia

1992- Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales de Mendoza

1993- Llave de Oro

1993- Leone de Oro

1993- Distinción especial otorgada por Italia Uno y Fedime

1993- Sol de prensa otorgado por los periodistas de Mendoza al mejor periodista de televisión

1994- Sol de Cuyo

1994- Foro de ética y participación política de Mendoza, distinción especial

1995- Distinción especial al personaje destacado embajada italiana en la argentina y consulado italiano de Mendoza

1995- Mención especial y declaración de programa de interés sociocultural de la provincia, dispuesto por el Ministerio de Cultura Ciencia y Tecnología

1996- Mención especial Club de Leones Manquehue

1996- Distinción al Periodista del Año del Círculo de ex alumnos Salesianos

1996- Condecoración Damas pro Glorias Mendocinas, orden Remedios Escalada de San Martín

1997- Premio Fundación Cullunche por su defensa del Medio Ambiente

1998- Nominado para el Premio Broadcasting al Mejor Programa Cultural del interior del país

1998- Premio Promover

1999- Premio Broadcasting

1999- Santa Clara de Asís

1999- Trofeo Skäl Club Internacional del Turismo

1999- Pachamama

1999- Distinción del Honorable Senado de Mendoza

2000- Condecoración del Gobierno Francés como Chevalier de la Orden Juana de Arco

2001- Comuna Noventa Vicentina, Italia.

2001- Ente Vicentino nel Mondo premio Nostalgia

2001- Premio Broadcasting por Fuerza Informativa

2002- Cavaliere, Orden Mérito a la República Italiana

2003- Premio Cámara de Diputados de Mendoza

2003- Nominado al Martín Fierro

2005- Condecorado con la Stella della Solidarietà en el grado de Cavaliere por la Presidencia de la República Italiana

2009- Condecorado con la Stella della Solidarietá en el máximo grado de Grande Ufficiale por el presidente de Italia, Giorgio Napolitano

2010- Premio Fundt TV 2010 en el Rubro Interés General

2011- Piemontese insigne otorgado en frossasco, piemonte

2011-Senado de la República Italiana por su labor cultural

TE PUEDE INTERESAR: Todos los famosos que pasaron por la alfombra roja del Martín Fierro Federal

Temas relacionados: