A pesar de pelear durante más de un año y medio contra un cáncer denominado neuroblastoma, el pequeño Enzo Panella no logró superar la enfermedad y falleció. La noticia la dio a conocer su mamá, Valeria Espinosa, quien tuvo su propia lucha durante ese mismo tiempo, pero con la obra social, que desde el principio se negó a cubrir los gastos de los medicamentos.

Te puede interesar: Por el ingreso de beneficiarios al sistema CUNA de ANSES, reprogramaron los pagos

" La verdad que fue algo que no esperábamos. Veníamos bien, aunque con los tiempos atrasados porque la obra social no traía las drogas, pero Enzo estaba bien", expresó Valeria.

Según contó la mamá, la primera recaída del pequeño fue en abril antes de culminar el tratamiento de inmunoterapia que estaba realizando. A pesar de salir adelante en esa ocasión, el 15 de junio ingresó a terapia por una neumonía que se le complicó y que ya no pudo superar.

Te puede interesar: Enzo espera una droga para ganarle su batalla al cáncer

" Estuvo un mes en terapia, hasta que el 12 de julio falleció. La peleó como un guerrero hasta el final, pero lamentablemente sabemos cómo era la enfermedad y hacia adonde iba. Fue algo bastante duro para todos", contó la mamá.

"Enzo fue un luchador y la peleó hasta el final, siempre con una gran sonrisa" "Enzo fue un luchador y la peleó hasta el final, siempre con una gran sonrisa"

Valeria Espinosa, mamá de Enzo Panella

Un ejemplo de lucha

Enzo Panella hubiera cumplido 4 años el próximo 4 de septiembre. Cuando apenas tenía 2 años fue diagnosticado con un neuroblastoma que en ese momento ya presentaba una metástasis en médula ósea, huesos y páncreas, por lo que fue determinado como un cáncer de alto riesgo.

 Embed      

En poco más de un año y medio Enzo se sometió a una quimioterapia, una cirugía, un autotrasplante de médula ósea y a una radioterapia.

A pesar de todo lo hecho para ganarle la batalla al cáncer, al pequeño le restaba realizar un tratamiento inmunológico con el que podría incrementar la expectativa de vida, más allá de lo avanzada que estaba la enfermedad.

Te puede interesar: El pequeño Enzo frenó su lucha contra el cáncer por un retraso de la obra social

Esa fue otra pelea que la familia y el pequeño tuvieron que afrontar, ya que la obra social Ospelsym hizo todo lo posible para no cubrir el tratamiento, para el cual se necesitaban 15 ampollas de una droga llamada Dinutuximab Beta, que en su momento costaba unos $7 millones.

Luego de la disputa judicial, la obra social finalmente se hizo cargo de la compra de las drogas, aunque lo fue haciendo por etapas, lo que hizo que una y otra vez, el tratamiento fuera demorando más de lo debido.

Finalmente, y después de un año y medio de lucha, el pequeño Enzo no pudo seguir peleando con la enfermedad y falleció. "Hicimos todo lo que se podía y la luchó hasta el final", cerró la mamá.

Temas relacionados: