Vendimia 2022

Malargüe vuelve a participar de la Vendimia

El departamento del sur se suma nuevamente a la fiesta máxima de los mendocinos e incluso elegirá reina departamental el próximo 25 de enero

Este martes una reunión entre el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, y la nueva ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario, definieron que el departamento del sur de la provincia volverá a participar en la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Esta decisión modifica la que habían tomado desde aquel departamento como señal de protesta tras la frustrada modificación de la ley 7722. Por aquel entonces, en enero del 2020, el intendete había firmado el Decreto Municipal N° 27/2020 en el que argumentaban que "la Vendimia es una fiesta que celebra el trabajo en la vid y que el departamento no practica la vitivinicultura. Por el contrario, destaca que su fuente de riqueza se basa en la minería, el petróleo, la ganadería y el turismo".

En contrapartida a aquella decisión, ahora desde Malargüe argumentan que se han sumado en la producción de vino por lo que sí se sienten incluidos dentro de la Vendimia y sus festejos. Sumado a su participación en los actos que se realizan, sea Vía Blanca, Carrusel y demás, también confirmaron que elegirán su reina departamental que competirá por el cetro nacional.

"Entendemos la importancia de esta fiesta en el país y en el mundo y hemos decidido que volvemos a formar parte. No solo como productores de vino que ahora somos, sino que queremos demostrar que en nuestro departamento se puede hacer de todo", explicó Facundo Lineros, Director de Cultura de Malargüe, a Diario UNO.

La coronación de la Reina de Malargüe será el martes 25 de enero junto con el comienzo del Festival del Chivo. Las inscripciones para ser reina distrital, y luego participar por la corona departamental, comenzarían en los próximos días.

Temas relacionados: