Embed      

Finalmemente, tal como lo habían anticipado desde la comuna de Malargüe, el Ejecutivo encabezado por el intendente, Juan Manuel Ojeda, firmó un decreto que determina que Malargüe no tendrá este año Fiesta de la Vendimia.

En su lugar, se realizará la Fiesta Departamental del Trabajo y la Producción pero en ese festejo no elegirán representante para  la Fiesta Nacional de la Vendimia. 

Te puede interesar: Ya no sos mi Margarita… ni mi Susana, ni mi Mirtha

La decisión es una reacción al descontento que produjo en todo el arco político, vecinal y empresarial del departamento  que la Legislatura aprobara el proyecto de derogación de la Ley 9.202 y dejara otra vez en vigencia la 7.722. 

 Embed      

La decisión lleva la firma del jefe comunal. Pero además ahora resta saber si tendrá el apoyo político del Concejo Deliberante, que tiene que llamar a una sesión extraordinaria para tratar el Decreto 27/2022.

 De todos modos si bien la definición del Concejo Deliberante no es vinculante, el intendente va a esperar la decisión del Concejo para su plena implementación. 

"El Concejo tiene que reunirse en sesión extraordinaria para  ratificar o no el Decreto del Departamento Ejecutivo, el cual, que aún sin la aprobación de los Concejales podrá ser ejecutado. Ahora bien, el intendente esperará la decisión del Concejo para su plena implementación. Ojeda pretendía brindar una rápida respuesta institucional sobre este tema; con el aval del Concejo. Ante la demora, el intendente no ha definido todavía si la implementará o continuará esperando la citada decisión del Concejo", explicaron a Diario UNO desde el Ejecutivo municipal.

 De este modo Malargüe quedará borrada del calendario provincial de Vendimia, en el que tenía fecha para su fiesta el 31 de enero.

El texto del decreto firmado por el intendente es el siguiente:

“La Fiesta Nacional de la Vendimia es una festividad tradicional y popular originaria de la Provincia de Mendoza; refleja la celebración de la uva transformada en vino a través del esfuerzo que los viñateros llevan a cabo en las viñas soportando inclemencias climáticas y diversos factores culturales, políticos y socio económicos; Malargüe no cuenta con viñedos ni bodegas; Malargüe se caracteriza por la cría de ganado caprino, también por actividad turística, petrolera y minera; no es la vid la que genera ingresos económicos al Departamento; distintos sectores del Departamento manifiestan preocupación por el nivel de violencia generado en la capital provincial debido a la reforma de la ley 7722, siendo Malargüe el principal promotor de esta actividad, por lo que solicitaron la exclusión de nuestra anfitriona departamental en los festejos vendimiales”. Así lo expresa el acto normativo firmado por el Intendente Ojeda, mediante el cual decreta la exclusión de la Municipalidad de Malargüe de participar de la Fiesta Nacional de la Vendimia, deja sin efecto al acto departamental en el cual se corona la reina de la Vendimia e instituye la “FIESTA DEPARTAMENTAL DEL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN”, festividad que representaría la matriz productiva del Departamento.