Proyecto de ordenanza

Luján copia el sistema holandés para frenar a los perros callejeros

Por UNO

Uno de los graves problemas de todas las ciudades es la proliferación de mascotas abandonadas que hacen de la calle o espacios públicos su hábitat, y donde se comienzan a reproducir sin control. En Luján de Cuyo quieren poner un freno a esto, y por eso este martes se presenta en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza de la concejal Alicia Beningaza.

La edil de la UCR tomó como ejemplo un sistema aplicado en Holanda, para proponer que se hagan relevamientos, identificación, esterilización, y coordinando con vecinos interesados y entidades protectoras, que se realicen tareas de concientización y jornadas de adopción, para desalentar la compra y promover la adopción de mascotas. Fundamentalmente se pretende terminar con el maltrato animal, por lo que se crearán los canales para denunciar estas acciones.

La iniciativa pone en foco en la esterilización masiva de canes y felinos, la habilitación de un número para denuncia de maltrato animal y la regulación de criaderos, a la vez que establece sanciones para quien maltrate a los animales.

La iniciativa surgió a través de un trabajo conjunto con diferentes organizaciones Protectoras de Animales, vecinos y asesoramiento de la Asociación para el Reencuentro Animal (ASOREVA), que preside el abogado Oscar Mellado.

Sintetizando, los puntos principales del proyecto son:

  • Sanciona el maltrato animal.
  • Asegura un cupo de esterilización mensual para particulares o agrupaciones que se dediquen a la protección de animales en el móvil veterinario.
  • Regula criaderos y guarderías.
  • Crea una feria de adopción.
  • Habilita un número de denuncias para el incumplimiento de dicha ordenanza.

Temas relacionados: