Educación

Los quintos y sextos años podrían terminar las clases en abril

El ministro Trotta dijo que tiene la expectativa de volver a clases antes de fin de año, "pero nosotros no gobernamos los indicadores epidemiológicos"

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó este domingo que la "expectativa" del Gobierno es volver a clases en el AMBA antes de fin de año, pero "no" puede tener "la certeza absoluta" de que se concrete porque "sigue siendo una de las regiones más comprometidas" con la cantidad de casos de coronavirus. "Es nuestra expectativa (volver a clases antes de fin de año), pero nosotros no gobernamos los indicadores epidemiológicos. Eso es un impedimento para darte la certeza absoluta. A mí me encantaría decir que sí, pero no es una cuestión de deseo, es una cuestión de responsabilidad", enfatizó Trotta y agregó que "Para los chicos de 5° o 6° año lo que estamos planteando es extender las clases hasta fines de febrero, marzo o abril, lo va a terminar de definir cada una de las jurisdicciones, el desarrollo de un módulo específico para garantizar el cierre del secundario y los aprendizajes", concluyó.

En declaraciones radiales, el ministro de Educación afirmó que vienen "tomando todos los pasos para poder permitir" el "regreso seguro a las aulas", y amplió: "¿Por qué no se da un paso todavía? Porque no están dadas las condiciones epidemiológicas, sería poner en riesgo a toda la población que está volviendo".

"En principio, clases presenciales no va a haber en el mes de enero. Resolver el impacto educativo que ha tenido esta pandemia no lo resolvemos con dos o tres semanas más de clases. Sí tenemos que poner el foco en un esquema de reorganización", manifestó.

Respecto del retorno a las aulas en el AMBA, explicó: "Hay especialistas que dicen que lo peor ya ha pasado, y hay otros que marcan que tenemos un nivel de circulación muy alto y que hay que lograr bajarlo bastante más para poder proyectar actividades escolares".

"Hay veces que se escucha que no se va a volver sin vacuna. No, estamos volviendo en muchas provincias, y se está proyectando los próximos días el regreso en San Luis y en algunos departamentos de la provincia de Chaco", indicó.

En ese marco, Trotta detalló que el próximo martes se reunirá con las autoridades del Gobierno de la Ciudad para "terminar de configurar un protocolo, un índice epidemiológico, que nos permita proyectar el regreso seguro a las actividades escolares en esta región Metropolitana que sigue siendo una de las regiones más comprometidas".

Lo que nos plantean muchos especialistas es que tenemos que transitar las próximas semanas en esta región Metropolitana para que mejoren los indicadores y podamos empezar a tener un regreso escalonado, que es lo que venimos conversando con la ciudad de Buenos Aires Lo que nos plantean muchos especialistas es que tenemos que transitar las próximas semanas en esta región Metropolitana para que mejoren los indicadores y podamos empezar a tener un regreso escalonado, que es lo que venimos conversando con la ciudad de Buenos Aires

Por último, Trotta indicó que para los chicos que están terminando el secundario están "proyectando distintas instancias académicas que permitan el cierre", y explicó: "Se va a poder extender en parte la presencialidad de ser necesario hasta el 30 de abril. Tenemos que garantizar esos aprendizajes".

"Para los chicos de 5° o 6° año lo que estamos planteando es extender hasta fines de febrero, marzo o abril, lo va a terminar de definir cada una de las jurisdicciones, el desarrollo de un módulo específico para garantizar el cierre del secundario y los aprendizajes", concluyó.

Temas relacionados: