Pandemia

Los kits para test rápidos serán para pacientes sintomáticos

Comenzarán a usarse los test rápidos para detectar casos de coronavirus en Mendoza en pacientes sintomáticos. Se acelerará así la respuesta de los hisopados

Muchas quejas se escucharon respecto a la demora que hay para entregar los resultados de los análisis para detectar casos de coronavirus en Mendoza. Para ser más expeditivos, el sistema de salud pública de la provincia ha comprado 70.000 test rápidos para ser usados en pacientes sintomáticos. Este viernes llegó la primera partida, con 10.000 de estos kits, que comenzarán a usarse la semana próxima, y los cuales arrojan los resultados en apenas 15 minutos, según informó el coordinador de la Red de Laboratorios de Mendoza, Carlos Spul. El Ministerio de Salud de la Provincia ya capacitó al personal.

Spul dialogó en Radio Nihuil, y explicó: "Se trata de un test rápido que lo que determina son proteínas del virus en el material respiratorio. En este caso continúa siendo un hisopado naso-faríngeo la muestra que hay que tomar".

Pero para diferenciarlo de otros métodos, agregó que "a estas muestras las tiene que leer un profesional, y a los 15 minutos se entrega un resultado. Este tiene que firmar ese informe. Además, es muy importante destacar que esto es para personas sintomáticas nada más", dijo Spul. También desde Salud informaron que ya se capacitó al personal profesional vía online, y están listos para hacer el trabajo de campo.

Sobre el lugar de aplicación de estos kits rápidos, el coordinador dijo que "el primer destino que se ha pensado para estos test y para aumentar la velocidad de diagnóstico es hacer operativos de terreno, cosa de poder abordar a aquellas personas que no han consultado con el sistema y que están sintomáticas en su casa, para poder aislar a esa persona y ver cuál es el entorno familiar y que los contactos estrechos no se infecten". Y continuó: "La idea es ir a donde uno sabe que hay mayor circulación viral, y de esa manera tratar de abordar esas regiones".

El objetivo es que a los pacientes internados se les siga haciendo PCR y dejar este nuevo test para los abordajes territoriales, tanto en los operativos como en hospitales pequeños, como en centros de salud”, explicó el profesional.

Los retrasos en la entrega de resultados

Interrogado respecto a las demoras en las entregas de resultados, el coordinador de los laboratorios, explicó: "Hemos tenido momentos de retraso en los laboratorios cuando se desbordó esto y empezaron a llegar una cantidad de muestras que superaban la capacidad de análisis. En este momento nosotros estamos cumpliendo con una entrega de la carga de resultados de entre 24 o 48 horas. En esto estamos como debemos estar, con el lógico retraso por el proceso de las muestras".

Continuando con el tema de las demoras, dijo que "el problema es que después del procesamiento de muestras, hay que cargar los resultados en el sistema nacional para que finalmente llegue a manos del paciente. Aquí es donde se está tratando de resolver el sistema para que el tiempo entre que se toma la muestra, y el tiempo entre el que se entrega el resultado sea el menor tiempo posible".

Para finalizar, Spul aclaró: "Las muestras de los hospitales, como el Notti, en el día se están procesando. En otros hospitales públicos, como el Central, con mucha sobrecarga de muestras, se puede estar un día más de atraso, pero no mucho más".

Capacitados y listos

Según informaron desde el Ministerio de Salud, funcionarios y profesionales de la salud se capacitaron para la utilización de los nuevos test rápidos que permiten diagnosticar el virus en 15 minutos. Fue mediante una conferencia online. La nueva metodología se suma a las que actualmente se usan para detectar el virus: los test PCR, que detectan el ARN del virus, así como los serológicos, que buscan los anticuerpos que se generan tras su paso.

Temas relacionados: