Ordenamiento territorial

Los cambios en Godoy Cruz para reperfilar la San Martín Sur y adaptar el Rodríguez Peña a fines nocturnos

El Municipio modificó una ordenanza del 2003 con el fin de prepararse para que los bares, boliches, salones de fiesta y patios cerveceros se instalen alejados lo más posible de la zona residencial

El objetivo del departamento que comanda Tadeo García Zalazar es ir adaptando la normativa al Plan de Ordenamiento Territorial que idearon en 2018 y que tiene como visión estratégica “generar un nuevo modelo de gestión territorial integral, capaz de responder a las necesidades de los habitantes”.

Además de la innovación y la tecnología, para Godoy Cruz la sustentabilidad, en especial la ambiental, ha sido una bandera que atraviesa cada una de las áreas.

►TE PUEDE INTERESAR: Tadeo García Zalazar pidió que San Rafael se sume al Plan de Ordenamiento Territorial

Teniendo en cuenta este concepto primario que busca también una alta calidad de vida para las personas, es que una de las metas es que los boliches y salones de fiesta se instalen en la zona industrial, lo más alejados posible de las zonas residenciales y/o comerciales del departamento.

Rodriguez Peña Godoy Cruz (8).jpg
La intención de Godoy Cruz es que en la zona industrial convivan las fábricas, los talleres y los boliches y/o salones de fiesta.

La intención de Godoy Cruz es que en la zona industrial convivan las fábricas, los talleres y los boliches y/o salones de fiesta.

Nuevas normas para bares, boliches, patios cerveceros y salones de fiesta en Godoy Cruz

La Dirección de Planificación Urbana, a cargo de Matías Dalla Torre, fue la que sometió a votación del Concejo Deliberante del Municipio un proyecto para actualizar la regulación y habilitación del rubro Esparcimiento que incluye discotecas, confiterías bailables, salones de eventos, fiestas, shows en vivo, bares, cervecerías, parrillas, etcétera.

La semana pasada, con la publicación en el Boletín Oficial de la ordenanza Nº 7.285, se puso en marcha una modificación a la norma madre, que es de 2003.

Se permite en la zona industrial la instalación de boliches, confiterías bailables, salones de eventos, fiestas y shows en vivo con ambiente insonorizado dentro del lugar, es decir, con música fuerte.

Se permiten también cines, teatros, cafés, bares, confiterías, salones de té, ciber café, restaurantes, cervecerías, pizzerías y parrillas en entorno abierto, pero garantizando que la actividad “no generará molestias de ningún tipo a los vecinos”. Esto es, sin la posibilidad de usar sonido amplificado en el exterior.

Godoy Cruz es uno de los departamento del Gran Mendoza que más ha crecido en su zona residencial y comercial. Y cuando las ciudades empiezan transformarse, las normas de convivencia se tienen que ir adaptando.

san martin sur.jpeg
El sector gastronómico en la San Martín Sur se triplicó en 20 años.

El sector gastronómico en la San Martín Sur se triplicó en 20 años.

El “territorio es bastante dinámico”, dice Dalla Torre, quien explica que, con estos cambios, aparecen también los “usos incompatibles”. Y ejemplifica: “Los boliches no pueden estar en zonas residenciales”.

Es entonces cuando surge la necesidad de fomentar que los locales bailables y salones de fiesta, primordialmente, se vayan instalando en la llamada zona industrial del municipio.

La norma que prohíbe habilitarlos en cualquier otra área del departamento está vigente desde el 2013 pero sin condiciones actualizadas a los requerimientos actuales de convivencia.

“Este tipo de actividades ya están creciendo en el área por lo que es clave regularlas para que no se nos vayan de control”, indicó el funcionario sobre la oportunidad de la normativa cuando aún se pueden contar con los dedos de la mano los emprendimientos nocturnos en el sector.

Pero además de los artículos que refieren a los decibeles, se pensó un tercero clave: el que regula el estacionamiento en el área.

“Todo nuevo edificio, edificio existente con cambio de uso, remodelación, ampliación o cualquier obra, destinado o a destinar parcial o totalmente a esparcimiento, sea a cielo abierto o cerrado, deberá destinar una superficie libre, ya sea cubierta o descubierta, para el estacionamiento de vehículos”, reza la norma.

“El carril Rodríguez Peña es una vía de acceso rápida interdepartamental”, dice Dalla Torre para fundamentar por qué la necesidad de controlar el tránsito y el estacionamiento en particular.

“La ordenanza obliga a que cada emprendimiento de este tipo tenga estacionamiento dentro para, al menos, el 12% del factor de ocupación para el que está habilitado”, explicó sobre la nueva regla que ya está en vigencia.

Resta aún trabajar en lo que refiere a la entrada y salida de boliches o salones de fiesta en la zona industrial porque, especialmente la desconcentración, coincidirá con el horario de entrada de trabajadores a las fábricas.

El nuevo perfil de la San Martín Sur

El Plan de Ordenamiento Territorial (P.O.T) de 2018 - que según el propio Ejecutivo municipal ya está quedando “viejo”- diagnostica sobre el proceso de activación del sector gastronómico en la Avenida San Martín y el centro comercial Palmares que “ha presentado un crecimiento exponencial en su estructura, triplicando su funcionalidad desde su inicio en 1995 hasta la actualidad (30 locales comerciales en 1995 y actualmente 100)”.

san martin sur godoy cruz (4).jpeg

En ese camino, precisamente en 2013, es que mediante la ordenanza Nº 6.200, se prohibió la instalación de locales bailables en general en cualquier otra zona que no sea la industrial.

¿Qué pasó entonces con los boliches y salones de fiesta que aún están abiertos a pleno en la San Martín Sur? “Los que quedan en la zona comercial mixta -según la llama el P.O.T.- tienen permisos anteriores a este tipo de ordenanzas, entonces tienen un derecho adquirido que hay que respetar”, explicó a Diario UNO Matías Dalla Torre.

►TE PUEDE INTERESAR: Avanza el primer Parque Solar del Gran Mendoza y ya se ven los paneles en el oeste de Godoy Cruz

“Esa habilitación no se renueva ni modifica salvo que medie un cambio de titularidad, realicen alguna refacción tendiente a un nuevo uso o se produzca la venta de la llave de comercio. Entonces, recién ahí, podemos aplicar las ordenanzas vigentes”, señaló.

Si un bar o boliche nuevo se quiere instalar hoy en la San Martín Sur, no puede. Y se les ofrece a los empresarios la habilitación en la zona industrial”, agregó el funcionario.