Qué dice la medicina sobre el uso de videojuegos
Entre lo más interesante acerca de la experiencia con videojuegos, se destaca en líneas generales los siguientes beneficios: estimulación de la creatividad y expresión artística, relajación de la mente, mejoramiento de la agilidad mental y pensamiento crítico, desarrollo de las habilidades de gestión de tiempo, entre otras cosas.
jugar videojuegos (3).png
A pesar de esto, las desventajas que tienen los videojuegos también son varias. Algunas de ellas son: pueden influir en la percepción de la realidad, conduce a un estilo de vida sedentario, implica inversiones costosas, la adicción puede llevar a la falta de concentración en otras actividades, etc.
►►TE PUEDE INTERESAR: El Motorola G14 es el mejor gama baja de la marca: precios y características del smartphone
Más allá de esto, desde una sección de la Universidad de Oxford concretaron un estudio que dio por resultado que el uso de videojuegos tiene beneficios para la salud mental y el bienestar de las personas. En el estudio participaron 3247 jugadores que expresaron que sienten mayor felicidad cuando juegan por largos periodos de tiempo.
jugar videojuegos (2).png
En esos estudios, se encuestó a las personas que juegan Animal Crossing: New Horizons y a Plants vs Zombies. Al contrario de lo que se suponía antes de ver los resultados, se concluyó que hay una pequeña relación positiva entre el bienestar y los videojuegos porque los jugadores expresan más y mejor sus sentimientos.
"Si juegas a Animal Crossing durante cuatro horas al día, todos los días, es probable que digas que te sientes mucho más feliz que alguien que no lo hace", expresó un profesor de Oxford. Aun así, aseguraron que quienes juegan videojuegos como salida ante el estrés, están menos felices.
Por otro lado, desde la revista Natura Human Behaviour publicaron otro estudio que tuvo como protagonistas a más de 90.000 participantes que fueron encuestados acerca de su experiencia de juego durante la pandemia en Japón. Tener una consola redujo la angustia psicológica y mejoró la satisfacción con la vida entre un 0,1 y un 0,6″, fueron las respuestas desde la medicina que realizó el estudio sobre los videojuegos.