Disponible para PS5, Steam, Epic Games Store y WeGame, Black Myth: Wukong ya es un éxito de ventas en múltiples plataformas, incluidas Steam y WeGame, marcando un nuevo hito para los juegos AAA chinos (aquellos con grandes presupuestos y de alto perfil producidos y distribuidos por editoriales importantes y famosas).
El desarrollo del juego comenzó en 2018 y finalizó después de seis años y medio de desafíos. Para julio, las preventas ya habían superado 400 millones de yuanes (u$s 56 millones) y la Edición de Colección física se agotó rápidamente. Además, el avance de prelanzamiento final de Game Science en YouTube rápidamente alcanzó 1 millón de vistas, remarcando la gran expectativa que rodeaba el lanzamiento del juego, especialmente en la cuenta regresiva de las últimas 24 horas.
IGN China, la división de IGN, una de las compañías líder de medios que abarca videojuegos, películas, programas de televisión, noticias de entretenimiento, reseñas y guías, calificó el juego con su puntaje más alto: 10 puntos.
Más de 50 jugadores en Metacritic, un sitio web internacional que recopila reseñas, le dieron al juego una puntuación promedio de 82 puntos sobre 100.
Un comentarista de Metacritic llamado GamesRD, que le asignó un puntaje de 100 puntos al juego, expresó: “Con un arte conceptual impresionante, gráficos y escenarios deslumbrantes, una banda sonora maravillosa y una de las jugabilidades más gratificantes que he visto en juegos de rol, Black Myth: Wukong es sin duda un candidato al Juego del Año y promete un futuro brillante para los fanáticos del género”.
Lo que ha impactado particularmente a los jugadores de todo el mundo es el diseño de las escenas y personajes del juego.
Black Myth: Wukong ha creado un escenario de ensueño ambientado en China, que incluye montañas desoladas, antiguos caminos, pabellones entre las montañas y el agua, desiertos y templos arcaicos. Esta visión se inspiró en la serie de televisión de 1986 Viaje al Oeste y también en la adaptación cinematográfica del director Stephen Chow, Una odisea china.
El equipo de producción del juego recorrió toda China y estudió detenidamente los edificios y reliquias ancestrales. Incorporó las creaciones y las reliquias históricas en cada escena del juego. Por ejemplo, en el avance, la batalla entre Wukong y el dragón Kang Jinlong muestra una vista lejana de un templo antiguo basado en el templo Dule en Tianjin. Se trata de una de las pocas estructuras restantes de la dinastía Liao (916-1125) en el país.
Los distintos demonios secundarios, reyes demonios, dioses y budas que aparecen en el juego tienen características estéticas chinas y forman un compendio ilustrado contemporáneo de las criaturas del Clásico de las montañas y los mares, una fuente principal de la mitología china.
Además, el juego presenta instrumentos chinos tradicionales, como el guzheng, cuencos, badajos de madera y gongs. Gran parte de la música del juego se compuso utilizando estructuras de acordes al estilo chino.
Gracias a la combinación de diálogos antiguos y una cosmovisión que fusiona el confucianismo, el budismo y el taoísmo, los jugadores se sumergen en un entorno donde pueden pasear tranquilamente o sentarse a solas junto a un río frío, experimentando así un placer único.
Feng Ji, fundador y gerente general de Game Science, mencionó en una entrevista reciente con la Agencia de Noticias Xinhua que “el guion y los conceptos artísticos siempre toman la delantera, incorporando a la perfección historias y elementos de la cultura clásica de China en el juego”.
Indicó que el valor real del juego no se define por su presupuesto o por los gráficos, sino por el genuino disfrute que ofrece a sus jugadores.
Feng hizo hincapié en que el juego fue diseñado completamente por un equipo chino, con el objetivo de llevar las narrativas chinas al escenario global de los videojuegos.