Cumpleaños diferentes

Los 15 años ya no son lo que eran: las nuevas tendencias son casi megaproducciones artísticas

Videos con drones, book de fotos en la montaña y en bodegas, incorporando sus actividades o hobbies y fiestas temáticas es lo que más se usa entre las adolescentes mendocinas

Las viejas fotos y videos de las quinceañeras en los parques, detrás de los arbustos, o en la pérgola del rosedal del Parque San Martín, quedaron atrás.

Hoy las chicas que cumplen 15 años, realizan, literalmente, superproducciones en las que se utilizan drones, steadycam, 4k, GoPro y se consulta hasta el último detalle con las protagonistas.

Diario UNO dialogó con tres productores, Diego Sosa, Lucas Castro y Mauricio Nacif, que se encargan de darle forma, luz y movimiento a muchos de los proyectos que las chicas llevan a sus estudios,

Las quinceañeras imponen los temas de los eventos

Los cambios en materia de fotografía de eventos sociales, viene transformándose en los últimos años. Esta es la premisa con la que el fotógrafo Diego Sosa parte para proponer nuevas ideas a las chicas que lo eligen para realizar los videos y las fotos de sus 15 años.

Embed

"Las chicas quieren producciones cada vez más personales, con cada una empezamos a programar desde cero, según sus gustos, sus intereses y no centrándose tanto en lo que se usa o no", manifestó el fotógrafo.

cumpleaños de quince diego sosa (10).jpg
F

F

A modo de ejemplo, explicó que "muchas chicas se quieren hacer fotos con bengalas. Pero a las que no les gusta esa onda, yo les digo que no es una obligación hacerlas".

►TE PUEDE INTERSAR: Giuliana Lucoski se encuentra sin respirador y tiene los pulmones impecables

"Con Ornella -la chica que hace tela y le da imagen a la portada de esta nota- hicimos ese laburo con la tela porque a ella le encantó. pero muchas prefieren una onda más street, más urbana, y eso es lo que hacemos, planificarlo con ellas".

Para contratar el servicio de fotografía y video de Diego Sosa, por lo menos hay que planificarlo un año antes. "En cambio, las reuniones para realizar la producción, las realizamos dos meses antes y cada sesión no puede durar más de cuatro horas, porque las chicas se cansan y no es la idea, sino que lo tomen como una experiencia divertida y diferente".

cumpleaños de quince diego sosa (7).jpg

"Antes, era el evento el que imponía la onda que tenía que seguir la cumpleañera y ahora es al revés. Cada evento se organiza en torno a las ideas que las chicas traen".

En cuanto al día de la producción, lo que cuenta Diego es que lo organizan de forma relajada, con las amigas y amigos, tipo picnic. "Es que si las chicas se estresan o la pasan mal, se nota muchísimo en las fotos, por eso queremos evitar esta situación"

Agregó, además, que una de las cosas que más le gustan de su trabajo es que sus clientes están contentos, porque están planificando una fiesta, y esa situación no tiene que ser de angustia, sino, por el contrario, el hecho de organizarla ya debe tener que ver con el disfrute. Esto es lo que él quiere lograr con sus propuestas.

cumpleaños de quince diego sosa (5).jpg

También contó que le tocó reprogramar muchos trabajaos que ese pararon con la pandemia y así estuvieron hasta el verano pasado. "Fue un año muy complicado, pero logramos concretar los trabajos que teníamos esperando. Algunas chicas ya habían cumplido los 16, pero quisieron hacer igual la fiesta y así lo hicimos", explicó.

Toda la tecnología para cumplir los deseos de las chicas de 15 años

El fuerte de Lucas Castro son los eventos sociales: no solo las fiestas de quince, sino los casamientos y otros acontecimientos institucionales.

Cumpleaños de 15 Lucas Castro 1.png

Su productora ya tiene 15 años y no solo ha trabajado en Mendoza sino también en Buenos Aires, y ha realizado producciones para Chile, Perú y Brasil.

Embed

En cuanto a los cumpleaños de 15, Lucas contó que realizan una especie de mix entre las ideas que las chicas traen al estudio y lo que ellos mismos les proponen.

Cumpleaños de 15 Lucas Castro 2.png

"Hay distintos estilos, a muchas les gusta el estilo urbano nocturno, a otras la naturaleza o las bodegas y también muchas quieren hacer producciones con sus propias actividades o hobbies", destacó el fotógrafo.

Lucas Castro (17).JPG

Su productora, además, ofrece un servicio extra que a las chicas, literalmente, les encanta: la edición en vivo de parte del video. Es decir que mientras la quinceañera se viste, se maquilla, sale del hotel y entra al salón, todo ese trayecto es filmado y se pasa la misma noche de la fiesta.

Cumpleaños de 15 Lucas castro 3.png

Castro utiliza mucho la tecnología del drone, que es uno de los efectos más pedidos.

Lucas Castro (6).JPG

Otra de las opciones es realizar la filmación con varios meses de anticipación. Como ejemplo, utilizó una producción de 15 años que se realizó en julio, en un bosque nevado y el cumpleaños fue en enero. Para eso hace falta tiempo y planificación.

Lucas Castro tiene su producción fotográfica en su cuenta de Instagram.

Lucas Castro (26).JPG

Escuchar a las quinceañeras es parte de las producciones

Para Mauricio Nacif, los meses de pandemia le resultaron muy efectivos para hacer cursos de perfeccionamiento que siempre había querido realizar y no tenía tiempo para hacerlos a raíz de la vorágine laboral

Video 15 Nacif
Cumpleaños de 15 Mauricio Nacif ok 1.png

"Me sirvió mucho para salirme de los estereotipos, si bien hay chicas que todavía quieren ir a la Plaza del Área Fundacional a sacarse fotos, eso es lo que tratamos de evitar"

Cumpleaños de 15 Mauricio Nacif ok 10.png

Lo que destacó Nacif es que él y su equipo se toma su tiempo para escuchar lo que la quinceañera quiere expresar en su video. Pero, claro está, ellos le dan una vuelta y tratan de pulir todas esas ideas que a veces vienen un poco entremezcladas.

video virginia basquet

Cumpleaños de 15 Mauricio Nacif 0k 16.png

"Nosotros les decimos que el tanto el video, como el book de fotos es algo que les tiene que quedar para siempre y que no les tiene que dar vergüenza mostrar, porque pasa que las producciones ridiculizan a las chicas y ese material queda archivado, no se animan a mostrarlo".

Embed
Cumpleaños de 15 Mauricio Nacif ok 11.png

Según el fotógrafo, eso pasa cuando no hay un profesional que guíe la producción y le de un sentido artístico a la idea de las adolescentes.

Todas las producciones de Mauricio se pueden ver en su cuenta de instagram

Cumpleaños de 15 Mauricio Nacif ok 15.png

S

Temas relacionados: