Para el verano

Línea blanca en Chile: cuánto es la diferencia en la compra de un aire acondicionado

El Gobierno nacional permitió la importación de este tipo de artefactos y varios están mirando de cerca los precios en Chile

El permiso para importar productos de línea blanca en Argentina ya está en marcha. El proyecto genera entusiasmo para hacer compras en Chile y varios ya están averiguando si conviene cruzar la cordillera para comprar, por ejemplo, un aire acondicionado. En esta nota podrás tener un panorama de precios mucho más claro al respecto.

En los últimos días, el Gobierno nacional comunicó la apertura de la importación de productos de línea blanca, tales como heladeras, aires acondicionados, lavarropas y otro tipo de elementos de este tipo. Eso estaba prohibido, pero ahora probablemente varios decidan importarlos de Chile. Aunque la diferencia no será tanto como seguramente esperaban.

ahorro, aire acondicionado.jpeg
Conviene evaluar antes comprar un aire acondicionado en Chile.

Conviene evaluar antes comprar un aire acondicionado en Chile.

La diferencia entre comprar una heladera en Argentina o traerla de Chile

Para tener una referencia, en la comparación se tomará un aire acondicionado de gama y precio medio como un Samsung Split Inverter de 2250 frigorías. De este lado de la cordillera, este artefacto tiene un precio que ronda los $530.000. La diferencia del precio en Chile no es tan importante. En el país trasandino tiene un costo de $460.000.

Pero claro que hay que tener en cuenta que ese último valor aumenta considerablemente ya que debe pagar ciertos impuestos de importación. Si bien los electrodomésticos de línea blanca no están incluidos dentro de la famosa franquicia personal de 300 dólares, sí tienen otros valores agregados.

compras en chile, arca, aire acondicionado
Conviene evaluar antes comprar un aire acondicionado en Chile.

Conviene evaluar antes comprar un aire acondicionado en Chile.

Se trata de aranceles de importación, IVA, impuesto a las ganancias e Ingresos Brutos. Sin entrar en detalles finos, estos representan un 50% de aumento del valor. Es decir, que el mismo aire acondicionado en Chile alcanzará casi los $700.000 al cruzarla en la Aduana.

Pero a ese costo también hay que tener en cuenta al menos el combustible de un auto que pueda ir y volver a Chile para traer el aire acondicionado. En ese caso, la diferencia con su precio en Argentina no será para nada conveniente. Por eso, hay que tener en cuentas todos estos detalles antes de gastar la única bala para realizar este tipo de compras, ya que la nueva regulación permite importar un solo electrodoméstico al año por persona.