Justicia Civil de Mendoza

Las 8 automotrices apelaron el juicio que perdieron contra 30.000 clientes de planes de ahorro

Interviene la Segunda Cámara. Hasta que haya una decisión rige el fallo de la jueza Martinelli y las 8 automotrices deben recalcular todos los planes de ahorro

Las ocho automotrices apelaron la sentencia del juicio civil que perdieron contra 30.000 mendocinos adherentes de planes de ahorro para el 0 km, cuyas cuotas mensuales se volvieron impagables por el aumento del valor móvil de los rodados.

Los escritos de los abogados de Volkswagen, Renault, Ford, Peugeot, Citröen, Toyota, Chevrolet y Chery contra el fallo de la jueza Fabiana Martinelli ingresaron este martes a la Segunda Cámara de Apelaciones, al filo del vencimiento del plazo estipulado para accionar.

El 19 de febrero y tras un pleito colectivo que duró casi 5 años, Martinelli les ordenó rebajar el 14% el valor móvil de los 0 km y recalcular las cuotas mensuales de cada uno de los contratos por haber violentado derechos de los consumidores y normativas civiles mediante cláusulas abusivas.

jueza civil Fabiana Martinelli (8).jpeg
La jueza civil Fabiana Martinelli.

La jueza civil Fabiana Martinelli.

"Considero que se ha violado el deber de información en todas las etapas contractuales" "Considero que se ha violado el deber de información en todas las etapas contractuales"

Mientras las juezas Silvina Furlotti Moretti, Teresa Carabajal Molina y Gladys Marsala analizan el caso, la decisión de Martinelli sigue firme.

O sea, las automotrices deben cumplir la orden de recalcular, en un plazo de 20 días hábiles, los planes contratados antes del 30 de septiembre de 2019 y con vigencia al 5 de febrero de 2020 sobre un precio base 14% menor y aplicando el IPC cada mes desde 2018.

Silvina Furlotti Moretti.jpeg
Silvina Furlotti Moretti, camarista civil y ex presidenta de la Asociación de Magistrados de Mendoza.

Silvina Furlotti Moretti, camarista civil y ex presidenta de la Asociación de Magistrados de Mendoza.

► TE PUEDE INTERESAR: La visita del ministro Cúneo Libarona obligó a cambiar el horario del juicio a Walter Bento

La Segunda Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial ya había intervenido en este expediente, que ha sido caratulado "Aciar, Edgardo Exequiel y Otros c/ Volkswagen SA de Ahorro Para Fines Determinados y Volkswagen Argentina SA p/Proceso de Consumo".

Fue casi al comienzo del pleito, cuando las automotrices apelaron dos cuestiones importantes que Martinelli había decidido.

1) Que la demanda fuera de alcance colectivo y no individual porque involucra, más allá de los clientes que accionaron en los Tribunales, a otros miles en la misma situación, elevando esa cantidad a casi 30.000.

2) La cautelar que dispuso que los clientes podían pagar a cuenta hasta que hubiera sentencia judicial y que los vehículos no les podían ser quitados por no abonar lo que las automotrices facturaban.

TE PUEDE INTERESAR: Tadeo va a la Nación para confirmar si Milei también recortará el fondo compensador docente

Temas relacionados: