QR en WhatsApp para realizar estafas
Pérdida de información y hasta la suplantación de la identidad para estafar contactos son dos de las ideas que los delincuentes tienen para realizar estafas a través de las cuentas de WhatsApp. Se trata de un proceso llamado ingeniería social.
Muy lejos de tratarse de un complejo hackeo de las redes sociales de una persona, este tipo de ingeniería hace referencia a los versos y frases que los estafadores le comunican a la persona para engañarla y obtener información sobre ella.
►TE PUEDE INTERESAR: Los 3 consejos claves para no caer en estafas durante el Cyber Monday 2024
Una de las últimas técnicas usadas para las estafas es a través del escaneo de un código QR. El estafador le envía al usuario de WhatsApp un QR simulando una oferta o la obtención de algún premio y, cuando se ingresa, se le da el permiso a la otra persona para que utilice la cuenta en paralelo a su dueño.
"Este tipo de ataques puede pasar desapercibido por la víctima, ya que podrá seguir logueándose y abriendo a su sesión de WhatsApp Web o desktop", aseguran desde la empresa ESET de Latinoamérica.
3 claves para evitar estafas en WhatsApp
Teniendo en cuenta esta nueva técnica de estafas, los expertos en seguridad de celulares aseguran que existen diferentes formas de actuar antes de que esto ocurra y así estar prevenido. Las 3 claves que aconsejan son:
- Revisar constantemente las sesiones activas de la cuenta de WhatsApp: esto se realiza en el apartado "Dispositivos vinculados" dentro de la configuración de la app. Así se pueden cerras las sesiones desconocidas.
- No escanear ningún tipo de contenido sospechoso: sobre todo de aquellos números desconocidos o que no generen confianza.
- Activar la verificación de dos pasos: con esto, se añade una capa extra de seguridad porque la app pide un PIN de 6 dígitos al momento de ingresar la cuenta de WhatsApp en otro celular.