comedores-pobreza en Mendoza
Los comedores no dan abasto por el crecimiento de la pobreza en Mendoza.
En consonancia, la tasa de indigencia no se quedó atrás: el el 2010 era del 4,7%, mientras que en el 2023 ese porcentaje aumentó al 11,4%
En cuanto al desempleo en Mendoza, también aumentó: en el 2010 era del 4,2% y en el 2022 subió a 5,4%
Acerca de la pérdida de ingresos de los trabajadores, o pérdida del poder adquisitivo, los números también muestran el aumento de esta problemática en Mendoza: mientras en Cuyo la disminución fue del 23,8% en Mendoza ese número llegó al 25,7%.
Sobre la actividad económica, el experto manifestó que los datos son muy preocupantes. Mientras que a nivel país el crecimiento fue del 7,3% en los últimos 12 años, en Mendoza ese número apenas fue del 0,3%
Por qué aumentó la pobreza en Mendoza
El representante del equipo el Observatorio de la Deuda Social Argentina dio algunos datos de cuáles son las causas de este deterioro.
"La noticia que pude transmitir es una noticia de fracaso", manifestó Salvia, quien agregó que la decadencia no es solamente de este año, sino que viene acumulándose desde el 2010, 2011 y 2012 en adelante.
En este periodo, según explicó el especialista, comienza una proceso sistemático de la actividad económica. Mendoza no crea valor agregado y en esto supera a San Juan y a San Luis.
Mientras en Mendoza la actividad económica bajó un 2,3% y en San Juan un 0,3%, en el mismo periodo, San Luis repuntó: creció en el orden del 11,8%.
Esto tiene que ver con que no se crearon puestos de trabajo genuinos, de calidad, sino que solo aumentó el empleo informal, los programas sociales y el sector público.
►TE PUEDE INTERESAR: Una medición de Conin en Mendoza detectó que 7 de cada 10 chicos sufre desnutrición o sobrepeso
Al mismo tiempo, perdió peso la agricultura, la minería y la industria.
Sobre la minería, Salvia realizó una salvedad: manifestó que no va a repercutir directamente en la mejora de los sectores bajos. "Que en Mendoza se pueda hacer minería va a significar que consiga que sus clases técnico -profesionales eleven su nivel de vida, pero no va a conseguir que la gente en los barrios consiga un mejor trabajo".
A lo que el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina apuntó con esta afirmación, es que para que las clases populares puedan superar la situación social en decadencia, se precisan políticas de desarrollo con inclusión social, que apunten a la construcción de empleos por parte de la pequeña y mediana empresa.
pobreza en Mendoza-indigencia 2.jpg
La indigencia es uno de los índices que más preocupan a nivel social y que se encuentra en crecimiento en la provincia.
Cristian Lozano
Cómo superar la situación de pobreza e indigencia en Mendoza
Entre otras cosas, para lograr este objetivo, es necesario mejorar la capacidad productiva minera, pero habría que apuntar a generar valor agregado a través de la industria.
Al mismo tiempo, la agricultura debería mejorar sus niveles de producción.
Además, sumar inversión privada, pero con una guía de intervención y promoción que parta del Estado.
"Es necesario desarmar la trampa de la pobreza, que lleva más de 20 años en el país, sin inversión, sumando déficit fiscal, aumentando el desequilibrio en las cuentas y ampliando la corrupción, ese modelo está agotado".
►TE PUEDE INTERESAR: La actividad económica sigue en retroceso y el PBI acumuló una caída del 3,4% en el primer semestre del año