Educación

La UNCuyo subió 23 puestos en el ranking de la universidades latinoamericanas

La UNCuyo, que ahora conducen Esther Sánchez y Gabriel Fidel, está en el puesto 71 del ranking elaborado por una consultora internacional con sede en Londres

A poco de haber asumido Esther Sánchez como rectora y Gabriel Fidel como vicerector, se conoció la novedad -grata por cierto- del ascenso de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en el ranking de las mejores casas de estudio de Latinoamérica. Nada menos que 23 puestos escaló y fue la que más progresó de la Argentina en el último año.

En este escalafón elaborado por la consultora especializada en educación superior QS QuacquarelliSymonds, la UNCuyo se ubicó en 2022 en el puesto 71 luego de haber estado en el 94º lugar.

►TE PUEDE INTERESAR: La UNCuyo es pionera en la certificación de microexperiencias formativas en sus escuelas

Sin dudas esto representa un gran desafío para la gestión que asumió en agosto para suceder a Daniel Pizzi y Jorge Barón, quienes a juzgar por este ranking, dejaron la vara bastante alta.

La universidad que más progresó en la Argentina

Entre las universidades argentinas, la que tiene su su sede principal en el Parque General San Martín, es la que más progresó de las que están en el top 100. En realidad solo 4 fueron las que mejoraron su posición.

La Pontificia Universidad Católica Argentina pasó de la posición 43 a la 41; la Universidad Nacional de Rosario pasó del 61 a 58; la UNCuyo -como se dijo- del 94 al 71 y la Universidad Tecnológica Nacional del 108 al 96.

Además la UNCuyo se ubicó octava entre las casas de estudio del país y superó a la Universidad de San Andrés y al Instituto Tecnológico de Buenos Aires, que antes estaban mejor posicionados.

El siguiente gráfico, elaborado por la página web ¡Profesional, muestra la evolución en el ranking de las universidades argentinas.

Ranking de universidades.JPG

La UNCuyo logró mejoras en 6 de los 8 indicadores que se evalúan. En la página oficial de la institución se publicó que uno de los indicadores en el que se vieron las mejoras fue en la ratio profesor/alumno, es decir en la proporción entre docentes y estudiantes. Este es un punto fuerte de Argentina en la clasificación de este año: cuenta con 13 universidades en el top-50 latinoamericano en este indicador, más que ningún otro país.

Dentro de los indicadores evaluados, las citas académicas por publicación lideraron seguidas muy de cerca por la red internacional de investigación y en tercer lugar la cantidad de docentes por estudiante. Este último representa, a nivel mundial, el nivel de compromiso de nuestra universidad por garantizar la calidad educativa en sus aulas.

En total, Argentina cuenta con 43 universidades en el ranking, el cuarto número más alto entre los países latinoamericanos. De ellas, ocho mejoraron desde 2021; 11 cayeron y 24 mantuvieron su posición año tras año.

El QS World University Rankings: América Latina, en su 12° edición, analizó los indicadores de 428 instituciones en 20 países de la región.

Ranking de universidades top 20.jpg

La docente Jimena Estrella celebró este ascenso de la UNCuyo con un posteo en Twitter

Tuit UNCuyo.JPG

La consultora

Quacquarelli Symonds es una consultora global con base en Londres que publica anualmente rankings de universidades. En el año 2009, la consultora se fragmentó en dos y de esta manera nació la empresa Times Higher Education, que publica anualmente sus propios rankings con una metodología distinta a la implementada por QS. Estas dos consultoras publican los rankings de universidades más ampliamente aceptados del mundo.

Fuentes: UNCuyo e ¡Profesional.

►TE PUEDE INTERESAR: Por los paros en la UNCuyo, las autoridades analizan extender el calendario escolar

Temas relacionados: