La simple palabra que llevó a Steve Jobs a alcanzar el éxito
“Es solo diciendo ‘no’ que puedes concentrarte en lo realmente importante”, afirmaba. Para él, la palabra “no” era una declaración de fidelidad a su visión y un método para dedicar su energía únicamente a lo esencial.
►TE PUEDE INTERESAR: Los hábitos para reconocer a una persona que es infiel, según la psicología
Steve Jobs demuestra que el éxito no siempre viene de hacer más, sino de hacer menos, pero mejor. La capacidad de decir la palabra “no” es una estrategia poderosa para cualquier persona que aspire a alcanzar sus objetivos. Al aprender a rechazar lo que no es prioritario, puedes concentrarte en lo que realmente importa y maximizar tu productividad.
El poder de decir la palabra "no"
La asertividad es la habilidad de expresar con seguridad y claridad lo que uno piensa, siente o necesita, incluyendo la capacidad de decir “no” cuando es necesario. No significa ser egoísta, ni comportarse de manera desagradable o indiferente hacia los demás.
Según la psicología, ser asertivo implica encontrar un equilibrio en las relaciones, es entender que nuestras necesidades e intereses son tan importantes como los de otros y que, al defender nuestros derechos, podemos hacerlo sin herir ni imponer. Algunas recomendaciones de psicopedia.org para ser más asertivos son:
- No te disculpes por expresar una necesidad o deseo
- Sé persistente
- No tienes que justificar o explicar tu opinión
- Utiliza el “yo”
- Sé simple y directo