Acciones

La rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez, presentó el Plan de Sostenibilidad 2030

Casi 180 indicadores relevados entre las distintas Unidades Académicas arrojaron un diagnóstico que permite plantear acciones concretas que impacten de manera positiva en la comunidad universitaria y en la sociedad

Por UNO

"Como institución formadora, tenemos la obligación institucional y moral de generar conciencia en el tema de la sostenibilidad, tanto hacia adentro, como hacia afuera. Creemos que nuestros estudiantes y egresados, que serán los líderes del futuro, tienen que incorporar este tema como parte de su cultura: la sostenibilidad como un modo de pensar y actuar", subrayó la rectora Esther Sánchez, en la presentación del Plan de Sostenibilidad de la UNCuyo.

En un encuentro con autoridades del Rectorado, Facultades y demás dependencias, el equipo de Sostenibilidad ofreció detalles de cómo se avanzó en esta política, desde agosto hasta la fecha, y qué acciones se concretarán a partir del próximo año.

Esta tarea de transversalización —que coordina el Área de Sostenibilidad Universitaria, creada para tal fin— se está haciendo en conjunto con las Secretarías, Institutos Multidisciplinarios y Unidades Académicas, e involucra a personal del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA), del Instituto de Energía (IDE), de Obras y Mantenimiento y del propio equipo de sostenibilidad.

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Cabe recordar que, al iniciar su mandato, Esther Sánchez instruyó a sus funcionarios y funcionarias para que incluyan este tema —y eje transversal del Plan Estratégico 2030— en las actividades que desplieguen sus equipos. “Tenemos que trabajar para que nuestras acciones tengan un impacto positivo”, reflexionó en relación a ese pedido.

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Asimismo, señaló que en la Universidad hace tiempo que se vienen realizando muchas actividades vinculadas con este tema, como lo hecho por el ICA, e incluso acciones formativas, como la Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible (la primera en Latinoamérica) y el Diplomado en Desarrollo Sostenible.

La Rectora también hizo hincapié en el impacto de esta iniciativa por fuera de la Academia. “De lo que se trata es que la sociedad tome como modelo esto que planteamos, se genere conciencia y se termine pensando en sostenible y actuando en sostenible". Y concluyó: "Estamos trabajando sistémica y colaborativamente, midiendo dónde estamos parados y de ahí en más ver qué tenemos que corregir y cuáles acciones desarrollar para hacerlo”.

Acerca de la propuesta transversal e integradora

A partir de este diagnóstico —se pueden ver aquí más detalles—, se apunta a elaborar un plan de trabajo, acompañar a equipos y responsables en la implementación del mismo, y relevar periódicamente información, analizarla y hacer los reportes correspondientes.

A su vez, entre las acciones programas para este mes se espera que cada Unidad Académica elijan 2 variables de sostenibilidad alineadas con sus respectivos ODS, las que serán incorporadas en cada dimensión (Docencia, Investigación, Extensión, Vinculación). En tanto que, para febrero-abril próximos, se pretenden definir las siguientes acciones de gestión de la sostenibilidad con sus respectivas metas e indicadores para el año 2023: Programa de eficiencia energética, Programa de uso racional del agua, Programa de Compras y Consumo consciente y sostenible, Programa de Gestión Integral de Residuos (Separa ampliado). También, acompañar a los equipos de Sostenibilidad de las Unidades Académicas en las acciones que hayan elegido para introducir Gestión de Sostenibilidad en las diferentes dimensiones de la Universidad.

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Esta iniciativa se suma al trabajo que la UNCuyo viene realizando como integrante de la Red de Polinizadores Mendocinos, y que involucra a distintas instituciones, al mundo empresario y a municipios, en acciones concretas para mitigar en los próximos años el impacto ambiental. Como por ejemplo, la firma del acuerdo con los intendentes para adherir a la campaña Race to Zero, y el trabajo de una agenda común con la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia.

La palabra de los involucrados

La reunión se centró en el análisis de situación de las diferentes unidades académicas. “Hemos relevado casi 180 variables que hacen a la sostenibilidad y, a partir de este diagnóstico, vamos a plantear acciones concretas entre febrero y marzo próximo, para ejecutarlas en el primer semestre de 2023”, explicó Alejandro Ceresa, coordinador del Área de Sostenibilidad.

“Nosotros tenemos que constituirnos en un actor relevante de la sostenibilidad ante la sociedad mendocina —dijo el coordinador y añadió—, esto implica trabajar internamente y muy profundamente para instalar el tema en la comunidad universitaria”. Además aclaró que este plan tiene metas semestrales y que se harán reportes hacia finales de 2023, pero con acciones muy concretas en todo el transcurso del año. Y concluyó diciendo que se trata de una iniciativa “apasionante, una buena idea fuerza que nos convoca a trabajar a todos juntos en esto”.

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“No podemos gestionar si antes no medimos, si antes no conocemos, y esa es la estrategia principal”, deslizó la directora del ICA, Gabriela Lúquez. A partir de esto explicó que se podrán generar los planes específicos que respondan a la gestión de la sostenibilidad, por ejemplo, de la calidad del agua, de la eficiencia energética, de la movilidad sostenible, las compras, los residuos —ampliando el ya existente UNCUYO Separa—. “Tenemos mucho por articular y mucho por hacer. Estamos conformando un gran equipo de gestión, de planificación, de acompañamiento y de sueños, porque la sostenibilidad es un sueño que queremos que se haga realidad”, finalizó.

El secretario general del IDE, Amilcar Barletta, indicó que el Instituto aporta su experiencia en eficiencia energética y auditorías energéticas, como la aplicación de energías renovables. Además, dijo que se plantean como meta una alta eficiencia energética, lo cual va de la mano de cambiar hábitos de consumo y realizar capacitaciones con la comunidad universitaria. “Esta es una forma de insertarse en el futuro del país, del mundo, porque el cambio climático está presente y las fuentes de energía tradicionales van camino a agotarse”, subrayó.

A su turno, el director de Obras y Mantenimiento, Ricardo Gauna, destacó el trabajo coordinado y el gran desafío que tienen por delante. “La Universidad tiene una infraestructura grandísima, muy amplia, y tenemos que tratar de hacerla sostenible, de entrar en estos procesos. Me enorgullece ser parte de este equipo y poder hacer las cosas de la mejor manera”.

Fuente: Prensa UNCuyo

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