En muchos lugares, especialmente en Argentina, un gesto se ha vuelto casi un código urbano: cuando un peatón cruza la calle y un auto frena para darle paso, el caminante levanta la mano en señal de agradecimiento. Es un gesto simple, pero la psicología afirma que puede decir mucho más sobre la personalidad de quien lo hace.
La psicología revela el significado de dar las gracias con la mano al cruzar la calle
A través de la comunicación no verbal, la psicología logra explicar el significado de los gestos y que quieren decir sobre tu personalidad
Cada persona actúa de diferente manera, pero siempre hay patrones o actitudes sociales que se repiten porque forman parte de una serie de señalizaciones universales que se usan para comunicar sin tener necesidad de hablar. Hoy te contamos sobre uno muy peculiar.
Psicología: cuál es el significado de dar las gracias al cruzar la calle
Los gestos que realizamos dicen mucho más de lo que imaginamos. Pues ciertos movimientos o actitudes pueden revelar incluso lo más profundo de nuestras emociones. Uno de los más comunes es agradeciendo con la mano cuando nos dan paso en la calle. Pero, ¿cuál es el significado de este gesto?
De acuerdo con la psicología, la acción de levantar la mano para agradecer está asociada a personas con alto nivel de empatía. Pues no se trata solo de cumplir una norma de cortesía, quienes realizan este gesto en realidad suelen tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro y reconocer el esfuerzo del conductor al detenerse.
Este tipo de agradecimiento visual genera además un pequeño intercambio humano en un contexto donde predomina la tensión. Para la psicología, estos “microactos de amabilidad” elevan la percepción de seguridad y de una vida más positiva.
Sin duda, la inteligencia emocional también aparece como un factor clave. Las personas que hacen este gesto suelen gestionar mejor sus emociones, incluso en situaciones de estrés. Reconocen la contribución del otro, aunque sea mínima, y generan vínculos positivos en interacciones breves.
Este tipo de conductas son frecuentes en individuos que han desarrollado habilidades sociales sólidas y que tienden a mantener relaciones interpersonales saludables.
Es una acción que se convierte en algo común pese a las prisas y el ajetreo del día a día, haciendo que muchos gestos banales pasen prácticamente desapercibidos. Pero este acto sin duda está cargado de significado y podrían darnos mucha información sobre aquellas personas que los hacen habitualmente.
Se centra en la combinación de:
- Educación emocional recibida
- Modelos de convivencia aprendidos
- Propensión innata a la amabilidad
- Nivel de ansiedad o estrés del momento
- Personalidad más impulsiva o centrada en sí mismos si no lo hacen
- Son personas con una visión más positiva del mundo
- Son personas que disfrutan más la vida





