Diario Uno > Sociedad > Positividad

La positividad en Mendoza pasó del 14% al 24% en 15 días

El número de testeos en Mendoza se debió ampliar en las últimas semanas debido a la gran demanda. Los resultados positivos cada vez son más frecuentes

Marzo culminó con una importante escalada en el número de contagios de coronavirus, tanto a nivel nacional como provincial. Mendoza registró el miércoles más de 400 positivos, cuando el promedio que se venía dando era de algo más de 100 por día. Debido a la alta demanda, los testeos que se analizan también han tenido que incrementarse y la positividad refleja que se comenzó a transitar la segunda ola.

Uno de los indicadores que se recomendó tener en cuenta durante la pandemia es el de positividad, que representa el porcentaje de personas que dan positivo para la infección según el número de testeos que se realizan. La Organización Mundial de la Salud señaló que esta cifra debía mantenerse en el 10% debido a que esto significaba que se estaba utilizando una buena estrategia de detección y seguimiento de contactos. Pero también se utiliza para observar la situación de la situación epidemiológica.

Te puede interesar...

Luego de sufrir su pico más alto en octubre pasado con más de 21 personas infectadas de Covid-19, el índice de positividad en Mendoza fue bajando paulatinamente y se posicionó cercano al 14%. A partir de allí, los profesionales de la salud comenzaron a llamar "ventana epidemiológica" ya que se esperaba la llegada de una segunda ola.

Esto ya comenzó a ocurrir, por lo menos, los números y los especialistas así lo establecen. En diálogo con radio Nihuil, Carlos Espul, coordinador de la red de laboratorios públicos de la provincia, aseguró que "el aumento de testeos es significativo y su relación con la positividad, también".

Según el experto, durante la semana del 8 de marzo se analizaron en Mendoza 2.700 determinaciones, mientras que en la semana del 22 ese número subió a 3.700. "Nunca pudimos llegar al 10%, como era la recomedación pero se mantenía en el 14% o 15%. Ahora la positividad ronda el 24% o 25%", indicó.

Espul señaló que esta segunda ola de coronavirus tendrá un desafío mayor debido a que las clases han vuelto a ser presenciales y eso también implicó una disminución de otras patologías respiratorias. Es por esto que recomendó extremar los cuidados: "Hemos aprendido mucho en este tiempo. Una de esas cosas es que sabemos cómo se transmite el virus. El aumento de los casos también está relacionado con el comportamiento humano y tenemos que respetar el distanciamiento".