Investigación nacional

La Policía Federal rescató a 92 personas víctimas de explotación laboral en una finca de Malargüe

En el allanamiento resultaron detenidos cuatro hombres que administraban el lugar. Había personas de nacionalidad extranjera que no contaban con los trámites migratorios correspondientes

Por UNO

La Policía Federal rescató a 92 personas en situación de explotación laboral en una finca en el paraje El Chacay, en Malargüe. El Ministerio de Seguridad de la Nación realizaba una investigación desde hacía dos meses.

Los oficiales inspeccionaron las instalaciones del establecimiento dedicado a la cosecha de ajos, y confirmaron las sospechas de ilegalidad al encontrar a noventa y dos personas que trabajaban allí asentadas en galpones y habitaciones muy precarias.

Se entrevistó a los habitantes de las infortunadas viviendas quienes manifestaron su "descontento por las condiciones en las que se encontraban". Se determinó que casi ninguna de las personas confinadas al lugar estaba registrada e incluso había algunas de nacionalidad extranjera que no contaban con los trámites de migraciones realizados.

Embed

Los uniformados detuvieron a cuatro hombres que administraban el lugar.

En noviembre del 2023 se inició una causa para investigar todas estas irregularidades que el accionar policial terminó confirmando ayer tanto con el rescate de la gente explotada como con el secuestro de una CPU, una notebook, cuatro celulares y documentación de interés para el proceso.

trata de personas Malargue.jpg
Parte de los elementos secuestrados por la Policía Federal en el allanamiento en Malargüe.

Parte de los elementos secuestrados por la Policía Federal en el allanamiento en Malargüe.

Las acciones fueron instruidas por el Juzgado Federal de San Rafael, a cargo del Doctor Eduardo Puigdéngolas, ante la Secretaria Penal a cargo del Doctor Carlos Boldrini. También participaron del operativo la División de Apoyo Operativo Táctico Cuyo, que proveyó los móviles para el traslado de las víctimas, y organismos nacionales y provinciales.

Según se pudo conocer la empresa dueña del lugar tiene más fincas y galpones en la provincia que también serán investigados.

►TE PUEDE INTERESAR: Pese a las denuncias por trata de personas, Remar Mendoza conservó el subsidio del Gobierno local