Los jardineros tienen una serie de recomendaciones para los hogares que no poseen tanto lugar para las plantas. Lo que aconsejan es tener enredaderas porque pueden crecer hacia arriba apoyándose en superficies verticales que sean seguras, como muros, rejas o cualquier valla. Además, muchas pueden cultivarse en macetas, en caso de no tener un jardín con sustrato.
En esta oportunidad dedicamos un artículo a la Bignonia capreolata o como se conoce comúnmente, bignonia trepadora. Tiene grandes flores y una importante densidad de follaje que puede cubrir cualquier pared o cercado que tengas en casa.
Por el nombre que tiene, nos acerca a pensar que Bignonia capreolata pertenece a la familia Bignoniaceae. Dentro de dicha familia hay más clasificaciones, como el género, siendo este Bignonia. Su origen se encuentra en Estados Unidos, concretamente en el Sur.
Esta planta crece apoyándose de las guías por las que trepa, pero no llega a trenzar sino que lo hace mediante zarzillos. Presenta flores muy llamativas y de colores vivos, como el rojo o amarillo (o una mezcla de ambos). Tienen forma de trompeta alargada, de gran tamaño y tiene un aroma fresco y dulce.
Cómo cuidar esta planta trepadora
Los expertos de Agromática revelan que la bignonia trepadora no requiere demasiados cuidados. Requiere un aporte periódico de agua para mantener el suelo hidratado, siempre dejando secar el sustrato entre riegos para que aumente la frecuencia de floración. Es importante que el sustrato tenga buen drenaje, pues la humedad abundante y el exceso de riego, termina pudriendo las raíces y tornando amarillo el follaje de la planta.
Es importante que el suelo tenga buen nivel de fertilidad, para evitar que le falten nutrientes. Lo ideal es proporcionar un abono con materia orgánica, que puede ser compost o estiércol. Es importante colocar el fertilizante alrededor del tronco, no pegado a él, y luego regar para que la planta absorba todos los nutrientes.
Si el follaje de la trepadora es muy denso, y posiblemente atraiga plagas o enfermedades, lo mejor es realizar podas de rejuvenecimiento. Tienes que eliminar partes secas o dañadas y acortar las ramificaciones.
Cultivar una bignonia trepadora en maceta
En caso de que quieras plantar tu bignonia trepadora en maceta tienes que tener en cuenta varios detalles. El recipiente debe ser grande, mínimo 40 o 50 cm, de material resistente y con un excelente drenaje, para soportar su rápido y vigoroso crecimiento radicular y aéreo.
Además, es importante incluir tutores fuertes en la pared detrás de la maceta, para que la planta se agarre y se desarrolle bien. Es importante trasplantar cada dos o tres años a un recipiente más grande para que no se ahogue y florezca bien.






