Existen miles de variedades de árboles que puedes cultivar en el jardín. Con o sin flores, que den frutos para cosechar tú mismo, de fácil mantenimiento, de exterior o interior, entre otras opciones. En esta ocasión, exploramos una especie arbórea que es ornamental y se puede cultivar en maceta.
El árbol de las orquídeas, también conocido como pata de vaca o Bauhinia variegata es una planta que produce flores lilas o blancas muy vistosas y fragantes, que atraen particularmente a los colibríes y las abejas. Si quieres conocer más acerca de los cuidados de este árbol, sigue leyendo este artículo.
Según el sitio de expertos Ecología verde, Bauhinia variegata es originario de China y de algunos países asiáticos de la misma zona. Es más bien de tamaño pequeño, ya que mide de diez a doce metros de altura, por lo que es apto para cultivar en ciudades sin romper las aceras o afectar el funcionamiento de cables aéreos. También, se pueden cultivar en macetas.
Tiene flores lilas, rosadas o blancas que miden entre ocho y diez centímetros que llenan toda la copa del árbol cuando es tiempo de florecer. La temporada de floración va principalmente desde finales de invierno hasta la primavera y principios de verano, aunque el periodo exacto puede variar dependiendo del clima local y la región.
Cuidados básicos del árbol
El árbol orquídea requiere una exposición solar directa todo el día, así que debes ubicarlo en un sitio del jardín donde no reciba sombra. Crece mejor en climas templados cálidos y en exteriores, parques, veredas o avenidas urbanas, convirtiéndose en un lujo para las comunidades de las ciudades.
El riego puede ser una vez por semana, aunque puedes aumentar la frecuencia en verano. Como este árbol es capaz de pasar bien las épocas secas, puedes diferir algo los riegos. Pero una vez que lo hagas debes ser generoso y procurar que la tierra y las raíces queden bastante húmedas.
Es importante podar antes del inicio de la primavera para que prospere cada año. Se recomienda quitar las ramas atravesadas, secas y las hojas marchitas. Una poda cuidadosa anual hará que el árbol crezca fuerte, sano y con buena forma.
Cultivar el árbol en maceta
El árbol orquídea se puede cultivar en maceta, ya que es una opción excelente para decorar patios y terrazas. Sin embargo, se deben usar recipientes grandes para dar espacio a sus raíces, se debe proporcionar abundante luz solar y un riego adecuado.






