Jardinería

La planta trepadora con flores rosa que es ideal para cubrir las paredes y perfumar el jardín

Tiene flores en forma de trompeta y es una planta capaz de crecer hasta alcanzar una gran altura, así que puede tapizar muros o decorar pérgolas

Es difícil resistirse al encanto que tiene una fachada cubierta de hiedra verde o de enredaderas con flores coloridas. Así sea una glicina colgando en un porche de una finca antigua sureña o una hiedra inglesa en una casa de ladrillo del siglo XIX, las plantas trepadoras integran los edificios y se convierten en una parte esencial del paisaje.

Si quieres cultivar una enredadera en tu jardín, puedes probar con la Mandevilla, Dipladenia o Jazmín de Brasil. Es una de las plantas que no puede faltar en tu casa, es duradera, colorida y se adapta tanto a jardines exteriores como al interior del hogar.

Según la web de la Asociación Española de Centros de Jardinería, Verdeesvida, es originaria de Sudamérica, sobre todo de Brasil, y puede crecer en forma de arbusto o de planta trepadora, si se dispone de una sujeción, como rejas, pérgolas o tutores. Puede alcanzar entre dos y tres metros de altura, y su máximo atractivo resulta en su espectacular floración.

planta mandevilla.jpg
Las flores de esta planta trepadora pueden ser blancas, rojas o rosa. Imagen: Freepik

Las flores de esta planta trepadora pueden ser blancas, rojas o rosa. Imagen: Freepik

Tiene flores en forma de trompeta, ligeramente perfumadas que pueden durar en la planta hasta dos semanas. Pueden ser de color blanco, rosa claro, rosa fuerte y rojo intenso, mientras que la garganta es amarillenta. La floración puede desarrollarse desde la primavera hasta mediados del otoño, siempre que la planta se encuentre en el exterior, en un lugar cálido.

Cuidados básicos de la planta

La enredadera requiere un riego regular, pero es clave dejar secar el sustrato ligeramente entre riegos para evitar el exceso de humedad. En primavera y verano, se recomienda regar aproximadamente dos veces a la semana, mientras que en invierno una vez cada dos semanas, o cuando el sustrato está seco.

Esta planta requiere una estructura para trepar, así que lo ideal es guiar sus tallos para lograr un crecimiento uniforme. Se recomienda podar las ramas secas y recortar ligeramente después de la temporada de floración para estimular el crecimiento de nuevos brotes.

En lo que respecta a sus necesidades de luz, prefiere el sol directo, pero en climas calurosos es mejor darles un poco de sombra durante las horas más intensas del día. Puede crecer en interiores si reciben suficiente luz natural, aunque la floración puede reducirse.

Mandevilla planta.jpg
Esta planta se puede cultivar en una maceta. Imagen: Pixabay

Esta planta se puede cultivar en una maceta. Imagen: Pixabay

Teniendo en cuenta todos estos cuidados, la planta trepadora crecerá embelleciendo tu jardín con sus colores.

Temas relacionados: