Jardinería

La planta que llena de perfume el jardín y repele los mosquitos

Esta planta es fácil de mantener, y es ideal para alejar a las moscas y mosquitos en verano. A continuación, todos los detalles

Tener una planta aromática en casa es oportuno para quienes disfrutan cocinar y condimentar alimentos y sazonar bien la comida. Algunas aportan un perfume fresco al jardín, mientras que otras tienen un aroma efectivo que ahuyenta a los mosquitos de forma natural.

Este es el caso de la citronela o limoncillo de Ceilán, una planta que tiene un perfume cítrico, fresco y revitalizante. Su aroma actúa como repelente, así que es ideal para cultivar en balcones, patios, o incluso en una maceta en el interior del hogar.

La popularidad de la citronela también se debe a los usos en el campo de la medicina, pues tiene propiedades para aliviar pequeñas irritaciones en piel y también se han comprobado sus efectos en la armonización del cerebro, pues su esencia ayuda al relajar.

planta citronela
Esta planta debe colocarse en un sitio donde reciba luz solar. Imagen: Freepik.

Esta planta debe colocarse en un sitio donde reciba luz solar. Imagen: Freepik.

La buena noticia es que no requiere demasiada atención, ni mantenimiento especial, así que la pueden cuidar manos inexpertas. A continuación, te dejamos una guía con los cuidados básicos para tener esta planta en el jardín.

Cuidados de la planta

Según los expertos de Picture This, la especie limoncillo de Ceilán prospera en un suelo bien drenado con una humedad constante pero hay que evitar el exceso de agua. En verano, se riega cada dos a tres veces por semana, y en invierno es suficiente una vez por semana.

Requieren un lugar soleado para florecer, pero se benefician de la sombra por la tarde en regiones con sol intenso. Para fomentar una floración continua a lo largo de la temporada de crecimiento, se debe eliminar las flores marchitas. Por último, protege esta planta en la temporada de heladas, ya que no tolera el frío.

Beneficios

  • Repele mosquitos y otros insectos por su aroma natural.
  • Crece bien en macetas o directamente en tierra.
  • Es económica y fácil de conseguir en viveros locales.
citronela planta
  • No requiere pesticidas ni químicos adicionales.
  • Tolera el sol directo y necesita poco riego.

Si quieres probar con soluciones más naturales y evitar aerosoles o espirales para ahuyentar los mosquitos, la citronela es una excelente opción. Colocarla cerca de las ventanas o en la entrada de casa puede hacer una gran diferencia.

Temas relacionados: