Silenciosas pero dañinas

La peligrosa plaga que llega a tu jardín en otoño y puede ser mortal para tus plantas

Cuando comienza el frío y el otoño se hace presente, una plaga de jardín aparece silenciosamente arrasando con todo a su paso ¿Cómo es posible evitarla?

Una plaga es un organismo vivo que causa daños en las plantas del jardín, de interior, los huertos y grandes cultivos. Estos organismos pueden ser insectos visibles, animales más grandes u hongos, bacterias y virus imposibles de detectar a simple vista.

Cada estación del año tiene sus plagas características y el otoño no se queda atrás. Cuando comienza el frío, nuestras plantas se deben adaptar a las nuevas condiciones climáticas y ambientales. Muchas plagas silenciosas aprovechan este momento para atacar a las especies vegetales y arrasar con todo.

Existe una plaga poco conocida de otoño, generada por un hongo y que tiene la capacidad de destruir la planta hasta producirle la muerte. Continúa leyendo para descubrirlo.

plantas - plaga.jpg

La plaga que llega en otoño y puede matar a tus plantas del jardín

Una de las formas en que una plaga se hace presente es en forma de hongo. Estas especies se pueden detectar una vez que ya generaron el daño en la planta. No ocurre los mismo con organismos más visibles como larvas, gusanos o ratas que puedes identificarlas antes de que se atarde.

Uno de esos hongos que actúa como plaga de jardín es la roya. La roya es una enfermedad que afecta a las plantas de exterior e interior de igual forma. Esta plaga se manifiesta en forma de manchas rojas o bultos de color marrón intenso en las hojas de las plantas.

plaga - otoño.jpg

Es causada por distintos hongos patógenos que atacan a diversas especies vegetales. El hongo que produce la roya común de jardín es el Phragmipedium spp. A medida que la plaga avanza, las hojas se vuelven más secas y marrones. La plaga altera la fotosíntesis de la planta, la debilita y desfavorece el crecimiento.

Un dato no menor, es que esta plaga no sobrevive si la planta huésped está muerta. La roya es una plaga que debe tratarse rápidamente para que sus esporas no se dispersen por el aire y alteran a otras plantas cercanas.

Cómo proteger mis plantas de esta plaga silenciosa

Es posible prevenir la aparición de roya en otoño asegurando una buena aireación o ventilación de tus plantas. Esta plaga, al igual que todos los hongos, se desarrollan en condiciones de mucha humedad.

plaga - jardín - otoño.jpg

Además, debes eliminar las plantas infectadas antes de que el hongo se propague. Controla las malezas del jardín, limpia y desinfecta los elementos de jardinería y utiliza productos de control de plagas o fungicidas específicos para esta especie.

Asegurate de nutrir, abonar y colocar sustratos adecuados para tus plantas que las vuelvan más resistentes a la plaga. Escuchar las necesidades de tus plantas y detectar síntomas es fundamental para el cuidado de las especies.

Temas relacionados: