Diario Uno > Sociedad > vacuna

La novedosa vacuna vegetal que busca voluntarios para pruebas

La vacuna vegetal candidata desarrollada por el laboratorio Medicago fue aprobada por ANMAT para probarse en Argentina y busca voluntarios para los ensayos

Una vacuna vegetal -candidata- contra el coronavirus ha sido aprobada en nuestro país por La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) el pasado martes para iniciar el ensayo clínico en fase III. Se trata de una vacuna adyuvada (asistida) desarrollada por la empresa biofarmacéutica canadiense Medicago, en asociación con la británica GlaxoSmithKline.

medicago-vial-of-a-vaccine-candidate (1).jpg
La vacuna candidata coadyuvada del laboratorio Medicargo, es la única de origen vegetal, y además su conservación se puede hacer en una heladera común.

La vacuna candidata coadyuvada del laboratorio Medicargo, es la única de origen vegetal, y además su conservación se puede hacer en una heladera común.

Para llevar a cabo los ensayos de fase III, se está buscando en el país a, por lo menos, 5.000 voluntarios para probar la seguridad y la eficacia. Ya se han acopiados datos sobre 25.000 personas en México, Perú, Colombia, Estados Unidos y Canadá, entre otros países, y los resultados han sido altamente positivos, según los creadores.

Medicago Innovation

"Estamos muy emocionados de ver resultados tan positivos de los datos de la fase II. Después de dos dosis, la vacuna candidata adyuvada indujo fuertes respuestas inmunitarias celulares y de anticuerpos neutralizantes en todos los sujetos, independientemente de la edad", informó la vicepresidente de Asuntos Científicos y Médicos del laboratorio Medicago, Nathalie Landry, que agregó: "Estos resultados nos dan confianza a medida que continuamos avanzando con nuestro ensayo clínico de fase III. Esperamos poder aportar otra herramienta en la lucha global frente a la Covid-19, particularmente cuando la protección cruzada emerge como una consideración importante en los esfuerzos de vacunación en todo el mundo".

medicago-three-medicago-employees-working-in-the-north-carolina-facility (1).jpg
En el desarrollo de la vacuna, el laboratorio Medicargo utiliza plantas de Nicotina benthamiana.

En el desarrollo de la vacuna, el laboratorio Medicargo utiliza plantas de Nicotina benthamiana.

Vacuna de origen vegetal

La particularidad de esta vacuna de Medicago se basa en su origen vegetal, que trabaja en combinación con el adyuvante pandémico de la compañía GSK. Tiene una tecnología distinta a la utilizada por el resto de las inyecciones: usa plantas vivas como biorreactores para reproducir una partícula no infecciosa, que imita al virus que se busca neutralizar. Se la conoce como "partículas similares a virus" (VLP).

La farmacéutica canadiense Medicago es pionera en terapias derivadas de plantas y, en esta ocasión, utiliza plantas de Nicotina benthamiana, que es el hospedador experimental más usado en virología vegetal (principalmente debido a la gran cantidad de virus que pueden infectarlo con éxito).

Es importante resaltar que las vacunas se pueden almacenar en refrigeradores, lo cual podría ser clave para los países en desarrollo que no tienen los recursos para almacenar dosis que deben mantenerse en temperaturas ultra frías.

Qué se necesita para ser voluntario

Los voluntarios para los ensayos de fase III de la vacuna candidata de Medicago deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener de 18 a 59 años
  • No haber tenido coronavirus
  • No haber recibido otra vacuna ni formar parte de otros ensayos clínico
  • Podrán tener o no otras enfermedades de base o comorbilidades

La mitad de los voluntarios recibirá las dosis y la otra parte, el placebo. Posteriormente, en caso de aprobarse, todos serán inoculados. Esta vacuna, como la mayoría, requiere dos aplicaciones con un intervalo de tres semanas.

Seguir leyendo