Datos oficiales

La nieve en Mendoza se convirtió en el gran imán el fin de semana largo con casi 80% de ocupación

Uspallata se convirtió en un verdadero caos este viernes con filas de más tres kilómetros para llegar a la villa. El fin de semana largo fue uno de los destinos elegidos

Por UNO

Mendocinos y turistas colmaron las expectativas oficiales en cuanto a la ocupación promedio -78%- del fin de semana largo previo a las vacaciones de invierno. La nieve en Mendoza y sus hermosos paisajes fueron los grandes atractivos para que miles de visitantes eligieran estas tierras.

Así lo precisó Marcelo Reynoso, a cargo de la Dirección de Desarrollo Turístico e Innovación de la provincia, desde donde se había anticipado el dato del 70%. Además contó que la Ciudad de Mendoza y San Rafael volvieron a ser los destinos más elegidos, por la cantidad de plazas hoteleras disponibles, pero que el Valle de Uco y Uspallata también se mostraron con un buen nivel turístico.

La localidad de la alta montaña se convirtió en un verdadero caos este viernes, con filas de más tres kilómetros para poder llegar a la villa ya que allí se detuvo la marcha de los conductores a raíz del fuerte temporal en la alta montaña. En cambio, el jueves los viajeros pudieron llegar hasta Las Cuevas y conocer la nieve.

Uspallata-turismo fin de semana largo.jpg
Por el fin de semana largo, Uspallata se vio colmada de turistas, muchos con la idea de conocer la nieve pero les fue imposible este viernes.

Por el fin de semana largo, Uspallata se vio colmada de turistas, muchos con la idea de conocer la nieve pero les fue imposible este viernes.

Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe aportaron el mayor números de turistas en Mendoza, sumó el funcionario. En tanto que Brasil y Uruguay fueron los países con mayor turismo emisivo durante el finde XXL de junio.

Edmundo Day, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza, también coincidió con la visión oficial y resaltó que se superaron las expectativas pronosticadas para el feriado del Día de la Bandera.

Sin embargo, se lamentó de que este viernes muchos turistas se hayan quedado con las ganas de pasear por las localidades nevadas por las malas condiciones meteorológicas en la cordillera, que se extenderán al menos hasta el martes.

De hecho, el paso a Chile ya cumplió 9 días cerrado y personal de Gendarmería debió evacuar a visitantes varados en Punta de Vacas y auxiliaron a unos 40 camioneros en las estaciones de servicio de YPF y EG3 de Uspallata.

nieve en Mendoza-turismo en Mendoza.jpg
Los turistas pudieron recorrer el jueves las localidades cordilleranas sin problema.

Los turistas pudieron recorrer el jueves las localidades cordilleranas sin problema.

Turismo en Mendoza y actividades para agendar

Hasta el domingo, Mendoza contará con numerosas actividades culturales y turísticas:

Festival que pone en valor a la olivicultura

Luego de ser reprogramado, el Festival Provincial del Envero se realizará los días 22 y 23 de junio, en San Martín, en el museo Las Bóvedas.

El festival contará con patios de comidas, catas y degustación de aceites de oliva virgen extra. En la previa de la apertura se plantarán olivos en el Centro de Congresos “Francisco”, ubicado en el Parque Agnesi de San Martín.

Además, habrá espectáculos, donde el Cancionero Cuyano dirá presente, con las actuaciones de Marcelino Azaguate, el Ballet Municipal Raíces Huarpes, Rosa Chiquini, Dúo Busto-Mercado, Cara y Cepa y Roberto Mercado. Los departamentos que participarán en este primer encuentro serán San Martín, Maipú, Guaymallén, Lavalle, Junín, Rivadavia, San Rafael y Luján de Cuyo.

Más info en www.mendoza.gov.ar/prensa/este-fin-de-semana-se-realizara-el-festival-que-pone-en-valor-a-la-olivicultura/

Año Nuevo del Sur en el Independencia

Tejiendo identidades es el nombre del espectáculo que se presentará el sábado 22 y el domingo 23, desde las 21.30, en la sala mayor de Mendoza.

En el Teatro Independencia, Chile y Espejo, de Ciudad, se llevará a cabo la celebración con Año Nuevo del Sur, con un espectáculo titulado Tejiendo identidades. Las entradas generales tienen un valor de $3.000 y se pueden conseguir de manera anticipada en www.entradaweb.com.ar.

Disfrutemos juntos de la experiencia ‘Vino a’

La Ciudad de Mendoza invita a disfrutar de una experiencia imperdible dentro del emocionante ciclo de degustaciones de “Vino a”, que desembarcará en la Nave Cultural, en esta ocasión. La actividad no es solo una degustación, es una celebración donde el vino se convierte en el protagonista de un encuentro entre amigos.

Se puede conocer más sobre esta propuesta en: https://ciudaddemendoza.gob.ar/2024/06/18/disfrutemos-juntos-de-la-experiencia-vino-a/

Expo Viva la Patria en la Plaza Chile

Esta propuesta, que reúne a más de 60 expositores, invita a mendocinos y turistas a conocer y disfrutar de la expo “Viva la Patria”, un gran evento que fusiona el arte y diseño de los emprendedores locales; puestos gastronómicos con comidas típicas y esta hermosa plaza, para disfrutar esta exposición al aire libre y con entrada gratuita hasta el 23 de junio, de 11 a 19.

Actividades en Tupungato

El municipio invita a disfrutar de senderismo panorámico por los Cerrillos. Será el sábado 22, a las 15. La salida es desde el Hotel Turismo. Tendrá un costo de $3.500 que incluye traslado, guía, refrigerio y seguro.

Será un recorrido de 6 kilómetros por la zona de los Cerrillos, para apreciar el paisaje y la imponente vista de la cordillera, conocer sobre la formación geológica del lugar, la flora y fauna autóctona.

Además, el municipio del Valle de Uco ofrecerá actividades de enoturismo, el 21 de junio, desde las 11 para conocer bodegas de Tupungato y degustar los exquisitos varietales que ofrecen, además de conocer sobre la elaboración del vino y manejo del viñedo. La salida será desde el Hotel Turismo, con un valor de $10.000, que incluye traslado, guía, visitas y degustaciones y seguro.

Por último, se realizará un bicitour, el próximo 21 de junio, desde las 15, con salida desde el Hotel Turismo, Belgrano 1.060. Para participar de esta actividad hay dos valores. Uno de $8000 incluye bicicleta, guía, refrigerio y seguro; la otra propuesta tiene un valor de $2.000, para quienes quieran participar con la propia bicicleta y de igual forma incluirá guía seguro y refrigerio.

Esta propuesta recorrerá zona de viñedos y conocer la producción y el sistema de riego, visitando fincas y paisajes increíbles.

Agenda cultura de San Rafael para el fin de semana

El municipio del Sur provincial invita a conocer todos los eventos programados para los próximos días.

Ingresando a https://sanrafaelturismo.gov.ar/calendario/ se pueden conocer todas las propuestas que invitan a conocer San Rafael.

Show de aguas danzantes

La Ciudad de Mendoza ofrece este increíble espectáculo con su Fuente de Aguas Danzantes. De martes a domingos y feriados, de 19 a 20.30, se realiza en plaza Independencia un fabuloso show sincrónico de agua, luces y sonido.

Más propuestas para disfrutar el fin de semana en la Ciudad

Hay actividades para todos los gustos, pensadas para mendocinos y visitantes. Degustaciones dirigidas por la Capital Internacional del Vino, circuitos culturales, paseos peatonales y en bici, naturaleza, yoga, beneficios en el centro comercial a cielo abierto de la Ciudad y una deliciosa oferta gastronómica, son algunas de las opciones.

Todo lo que se puede hacer en la Ciudad de Mendoza, se puede encontrar en: https://ciudaddemendoza.gob.ar/2024/06/11/la-ciudad-de-mendoza-espera-con-los-brazos-abiertos-a-miles-de-turistas-este-doble-fin-de-semana-xxl/

Gran agenda del Auditorio Municipal de Tunuyán

El municipio del Valle de Uco lanzó una nutrida agenda de espectáculos para todo el mes de junio. Grandes artistas nacionales pisarán el escenario mayor de los tunuyaninos, para deleitar a grandes y chicos.

Todas las propuestas para disfrutar el finde, ingresando a: https://www.tunuyan.gov.ar/site/junio-2024-el-auditorio-municipal-de-tunuyan-presenta-una-agenda-de-espectaculos-para-toda-la-familia/

Dos importantes muestras en el Museo Fader

El miércoles 19, a las 19, quedaron inauguradas en el Museo Emiliano Guiñazú – Casa de Fader las exposiciones de los artistas Alejandro Chiapasco y Adolfo Bellocq.

Los horarios de visita son de miércoles a domingos y feriados, de 10 a 19 y las visitas guiadas, de 11 a 13 y de 15.30 a 18.30, con entrada libre y gratuita.

Conocé sobre los artistas ingresando a: https://www.mendoza.gov.ar/prensa/se-inauguraran-dos-importantes-muestras-en-el-museo-fader/.