Un grupo de jueces penales del Sur provincial irá a las escuelas secundarias para explicar a los alumnos cómo funciona el sistema de juicio por jurado popular.

El plan de trabajo acordado entre magistrados de San Rafael, Alvear y Malargüe y la Dirección General de Escuelas se denomina "Los jueces de los hechos" y está dirigido a los chicos de 4º, 5º y 6º años de las escuelas secundarias.

imagen.png
El juicio por jurado popular ya se aplica en Mendoza desde 2019.

El juicio por jurado popular ya se aplica en Mendoza desde 2019.

El objetivo es que los jóvenes ciudadanos conozcan de primera mano y de boca de los jueces cómo funciona el sistema de juicio por jurado popular ya que, eventualmente y a partir de los 18 años, quedarán automáticamente en condiciones de ser llamados a integrar los jurados populares.

Sabrán los alumnos que oportunamente quedarán en condiciones de decidir si tal o cual persona sospechosa es o no culpable de haber cometido tal o cual delito.

La jueza penal María Eugenia Laigle, a cargo del primer juicio por jurado en San Rafael en contexto de pandemia, fue la que explicó la estrategia y el objetivo.

Es un gran desafío para los magistrados acercarnos a la ciudadanía. Vamos a estar frente a chicos que en poco tiempo tendrán edad para integrar jurados populares. Nuestro objetivo es inculcar valores democráticos y republicanos, más allá de la carga pública que implica ser jurado Es un gran desafío para los magistrados acercarnos a la ciudadanía. Vamos a estar frente a chicos que en poco tiempo tendrán edad para integrar jurados populares. Nuestro objetivo es inculcar valores democráticos y republicanos, más allá de la carga pública que implica ser jurado

Mendoza tiene juicio por jurado popular desde 2018. El primero se hizo en 2019. A la fecha se han celebrado más de veinte.