El Poder Judicial de Mendoza volvió este martes a trabajar prácticamente con todo su personal tras diecisiete meses de contigencia por la pandemia y gracias a la vacunación por Covid, lo que activó diversas estrategias operativas para no dejar de funcionar: virtuales, en persona y turnos rotativos.

Hay tres grupos de personas exceptuadas a presentarse en sus puestos y autorizadas a trabajar vía remota, según lo dispuesto por el Comité de Contingencias: las embarazadas, los pacientes inmunosuprimidos y los enfermos cardíacos.

Este regreso a la plena presencialidad laboral quedó plasmado en la acordada número 30.183 tiene un pilar fundamental: que casi todos los empleados, funcionarios y magistrados mendocinos ya recibieron por lo menos una dosis de vacunación a través de operativos organizados por la Dirección de Recursos Humanos y ejecutados en el estadio cubierto Arena Aconcagua.

imagen.png
El licenciado Martín Ahumada, a cargo de la comunicación institucional del Poder Judicial, durante la inoculación.

El licenciado Martín Ahumada, a cargo de la comunicación institucional del Poder Judicial, durante la inoculación.

La vacuna de marca AstraZeneca se aplicó a los judiciales, muchos de los cuales ya recibieron la segunda dosis en la semana que pasó.

A esto hay que sumar que muchos ya habían sido inoculados previa inscripción y concurrencia por fuera del esquema organizado por la Justicia.

Que una porción de los judiciales haya decidido no recibir la vacuna contra el Covid no les impide volver a trabajar desde este martes 17 agosto; tampoco frenó la decisión política de reanudar el trabajo presencial casi a pleno.

"La decisión de no vacunarse no es impedimento para su retorno a las actividades laborales, estando a su cargo desarrollar todas las acciones tendientes a evitar que su decisión produzca un perjuicio respecto del resto de los agentes" "La decisión de no vacunarse no es impedimento para su retorno a las actividades laborales, estando a su cargo desarrollar todas las acciones tendientes a evitar que su decisión produzca un perjuicio respecto del resto de los agentes"

El Comité de Contingencias que alumbró la acordada de retorno a la plena presencialidad en los tribunales está conformada por los siete miembros de la Corte, el Procurador y titular del Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa, la Asociación de Magistrados y los gremios que nuclean a funcionarios y empleados del Poder Judicial.

POLO-CORTE.jpg
El pleno de la Suprema Corte de Justicia, que avaló el retorno a la presencialidad total de los empleados y funcionarios.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia, que avaló el retorno a la presencialidad total de los empleados y funcionarios.

En lo que va de la pandemia de Covid, el Poder Judicial puso en marcha diversas acciones para sostener el funcionamiento de ese servicio público, como turnos rotativos, la confirmación de equipos rotativos y/o burbujas de personal, trabajo virtual y paulatinos retorno a las oficinas y reapertura de la atención al público.

También se retomó la realización de juicios penales, incluso los de jurado popular, de modo presencial; previamente las audiencias eran virtuales.