La Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación avanza en el tratamiento de la postulación de ocho candidatos para cubrir dos cargos vacantes en la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza.

En la reunión convocada para el jueves 19 de agosto, los integrantes de la Comisión de Selección tratarán diversos temas y uno de los pendientes es el concurso número 409 para cubrir dos puestos en las Salas A y B.

Los consejeros deberán decidir entre dos dictámenes: el de mayoría y el de minoría que, propuestos por Vanesa Siley (diputada del Frente de Todos) y Ricardo Recondo, postulan a seis varones y dos mujeres para reemplazar a los camaristas Juan Antonio González Macías y Olga Pura Arrabal.

imagen.png
La consejera Vanesa Siley representa a la Cámara de Diputados de la Nación.

La consejera Vanesa Siley representa a la Cámara de Diputados de la Nación.

Los que están en carrera son Viviana Beigel, Ana Paula Zavattieri, Sergio Rocamora, Federico Baquioni, Javier Pascua, Emanuel Saldi, José Elías y Mauricio Javier Martínez.

imagen.png
Sergio Rocamora.

Sergio Rocamora.

Algunos son funcionarios de la Justicia Federal de Mendoza, como Zavattieri; otros, como Pascua, integran el Ministerio Público Fiscal de Mendoza; mientras que Rocamora y Beigel ejercen la profesión de abogados desde el ámbito particular. Baquioni, oriundo de San Rafael, se desempeña como fiscal federal en Esquel (Chubut).

imagen.png
Federico Baquioni.

Federico Baquioni.

Todos ellos aprobaron el examen y pasaron las entrevistas personales realizadas por los consejeros en noviembre de 2020.

El dictamen elegido permitirá que al Presidente Alberto Fernández le acerquen dos ternas de aspirantes, una para la Sala A y otra para la Sala B.

Así, el primer mandatario nacional podrá elegir a uno de cada trío para proponerlo ante el Senado, que llamará a audiencias públicas y votará la postulación en sesión especial.

La Comisión de Selección ha trabajado de manera remota y presencial desde que comenzó la pandemia de coronavirus. Las entrevistas personales realizadas hace nueve meses con los ocho finalistas quedaron grabadas en el sitio institucional en Youtube.

Reunión de las Comisiones de Selección del 15-07-2021