Diario Uno Judiciales Cupo femenino
Elecciones en la Federación de Mendoza

Abogados: el pleito por el cupo femenino va a la Corte de la Nación

La Corte de Mendoza rechazó un amparo en favor del cupo femenino y de la minoría electoral, por eso una lista de candidatos pide recurso federal para apelar

Por esto, una de las listas que participó de las elecciones 2018 en el Colegio de Abogados de Mendoza y que había planteado el conflicto acudirá a la Corte nacional siempre que la Corte provincial le conceda el recurso extraordinario federal.

Seguir leyendo

Esta instancia aun está pendiente de resolución.

El origen

Todo comenzó cuando la lista en minoría impugnó y pidió la nulidad de la resolución del directorio fechada en mayo de 2018 por consierarla "arbitraria" y bajo el argumento de que no respetaba su acceso a la Federación de Colegios de Abogados como tampoco el cupo femenino fijado por ley.

El fallo de la Corte contó con los votos de Julio Gómez (preopinante), Pedro Llorente y Teresa Day (en disidencia). Estos últimos impusieron la sentencia 2 contra 1.

teresa-day-integra-la-sala-i-la-corte-justicia-y-ya-tiene-quien-la-reemplace-el-mpf.jpg

Previamente, la Procuración General de la Corte rechazó el planteo por considerar que "los derechos de la minoría estaban resguardados porque se les había permitido a quienes en la elección surgieron de esa parcialidad, deliberar y votar".

Por estas horas, los representantes de la lista Foro Abierto solicitan a la Corte que les permita seguir el pleito en la Corte nacional para agotar las vías de apelación.

Dijo Teresa Day, autora del voto decisivo

"La sentencia impugnada no adolece de los vicios imputados. Los razonamientos (de la instancia judicial anterior, cuestionada por la lista en minoría) no se muestran como apartados de las constancias objetivas de la causa, no contrarían las reglas de la lógica, ni se apoyan en consideraciones dogmáticas o carentes de razonabilidad"

Estos conceptos adhirió el supremo Pedro Llorente por lo cual el fallo 2 a 1 terminó con el rechazo de la demanda de la lista en minoría.

Temas relacionados: