Conflicto

El cupo femenino divide al Colegio de Abogados: actúa la Corte

Las elecciones de 2018 detonaron un pleito por el cupo femenino para acceder a la Federación de Colegios de Abogados. La primera minoría aun espera la resolución

Las últimas elecciones en el Colegio de Abogados de Mendoza detonaron un serio conflicto por el cumplimiento y respeto del cupo femenino en la conducción y representación de una de las listas en la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

El caso llegó a la Suprema Corte hace ya un buen tiempo y la Sala I del máximo tribunal de Justicia aun lo tiene pendiente de resolución.

Se trata de una acción de amparo presentada por la lista minoritaria en los últimos comicios, celebrados en 2018, para elegir autoridades y representantes en el directorio del Colegio y en la Federación de Colegios de Abogados (que nuclea a los cuatro colegios de la provincia; hay uno por cada circunscripción judicial).

Entre las diversas pruebas incorporadas al expediente figura la documentación de la Junta Electoral y de la Federación. El resultado de los comicios es la clave para desentrañar este conflicto que los abogados no pudieron resolver por cuenta propia hasta que decidieron judicializarlo.

Al término de las elecciones, los abogados Sergio Salinas y Raúl Rinaldi ingresaron a la comisión directiva en representación de la primera minoría.

El problema sucedió después. Lo explica Rinaldi: "En la distribución de las mayorias no se nos permitió el acceso a la Federación de Colegios de Abogados ni se respetó el cupo femenino, algo impensado en estos tiempos y más aun si ocurre en la casa de los conocedores de la ley".

El cupo femenino corresponde, está fijado por ley nacional y debe respetarse en la Federación Argentina de Colegios de Abogados El cupo femenino corresponde, está fijado por ley nacional y debe respetarse en la Federación Argentina de Colegios de Abogados

Por la emergencia sanitaria, en 2020 fueron suspendidas las elecciones previstas para el 15 de abril y por lo tanto el directorio sigue gobernando con mandato prorrogado. Pero cuando haya nuevos comicios, el reclamo de los amparistas se extinguirá y por lo tanto no habrá motivos para que la Corte lo trate.

De ahí la importancia de que el máximo tribunal resuelva lo antes posible, sin pérdida de tiempo.

Temas relacionados: