Diario Uno > Política > nuevas restricciones

El Gobierno nacional y las provincias definen nuevas restricciones

Dos reuniones claves habrá este martes y miércoles para definir las nuevas restricciones que pueden regir en todo el país. La situación de Mendoza en medio de la pandemia

Dos reuniones claves entre los principales referentes del Gobierno nacional y de las provincias, permitirán definir cuáles podrían ser las nuevas restricciones para controlar el aumento de los contagios. Este martes, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunirá con sus pares de todas las provincias para analizar la situación epidemiológica de cada provincia y estudiar la posibilidad de nuevas restricciones. Un día después, el presidente Alberto Fernández hará lo mismo pero con los gobernadores.

Este lunes, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron con expertos en epidemiología. Allí, los funcionarios recibieron como respuesta a posibles nuevas restricciones, un pedido de esperar 72 horas para analizar los números.

No fue casual este pedido. El viernes se vence la vigencia del decreto nacional que estableció las nuevas restricciones sobre el AMBA y al que las provincias no quisieron adherir.

El decreto implicaba una restricción nocturna para circular desde las 20, la vuelta a clases virtuales por 15 días y afectaba a otras actividades. Todas con el fin de reducir la circulación de personas. Sin embargo, las provincias se negaron a adherir, aprovechando que el decreto les daba esa oportunidad.

En esta oportunidad, todo puede ser diferente y en gran parte se decidirá este martes en la reunión entre Vizzotti y los ministros de Salud.

En el caso de Mendoza, hace unos días se conoció que gran parte de Mendoza tiene riesgo alto epidemiológico. Incluso, un departamento, General Alvear, ya ordenó restricciones de salidas con la autorización del gobernador Rodolfo Suarez, lo que podría verse como un precedente de lo que puede llegar a ocurrir en la provincia.

Rodolfo Suarez.jpg
Rodolfo Suarez mira con atención lo que pueden ser las nuevas restricciones que ordene la Nación

Rodolfo Suarez mira con atención lo que pueden ser las nuevas restricciones que ordene la Nación

De hecho, la situación epidemiológica de Mendoza no es muy diferente a la de otras provincias. El sistema sanitario está prácticamente colapsado, la ocupación de camas de terapia intensiva es del 85% para arriba y la cantidad de contagios diarios, si bien se amesetaron, guarda también un equilibrio elevado. En el caso de Mendoza, ronda los 800 diarios.

Reunión del presidente y los gobernadores

Tras la reunión de Vizzotti con los ministros de Salud, será el turno del presidente Alberto Fernández y los gobernadores. Este cónclave será clave para Mendoza y el resto de las provincias.

Hasta ahora, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez y sus pares no han querido cerrar actividades, ni suspender reuniones familiares. Tampoco afectar el comercio con las salidas por DNI.

De hecho, este lunes Suarez concedió establecer nuevas restricciones a General Alvear, a pedido de su intendente, pero para el resto de la provincia se limitó solamente a adelantar una hora el horario de prohibición para circular.

Por ello, la reunión con el Presidente será clave. Principalmente porque estará en la potestad de Alberto Fernández si las nuevas restricciones serán para todo el país o si solamente se limitará a invitar a las provincias a adherir.

Si llegase a ser la primera opción, a Mendoza no le quedará otra que obedecer, salvo que se encuentre, como en anteriores ocasiones, una zona gris para moverse.

Seguir leyendo