Disputa judicial

La jueza Martinelli decidió que el pleito por planes de ahorro de 0 km tenga sentencia en febrero

La jueza Fabiana Martinelli decidió que las 8 automotrices demandadas por el precio de las cuotas de los planes de ahorro se defiendan por escrito para evitar futuras dilaciones y luego dar un fallo

La jueza Fabiana Martinelli resolvió que las ocho automotrices demandadas en Mendoza por unos 20.000 clientes de planes de ahorro podrán presentar sus alegatos por escrito hasta el último minuto del martes 19 de diciembre.

La civilista también decidió que este proceso judicial, que comenzó en 2020, en plena pandemia, tendrá sentencia el 27 de febrero de 2024 a más tardar.

La causa está caratulada "Aciar c/Wolskwagen" y las automotrices demandadas son Volkswagen, Renault, Ford, Peugeot, Citröen, Toyota, Chevrolet y Chery.

El pleito comenzó por la disparada del precio de las cuotas mensuales a raíz de la suba del precio de los 0 km, lo que fue atacado por los ahorristas bajo el argumento de que esas condiciones eran abusivas y que a causa de la inflación el cumplimiento del pago de las cuotas se había tornado imposible y dañino.

Que las demandadas puedan presentar sus alegatos escritos y no de manera oral este jueves 14, como estaba previsto inicialmente, tiene como objetivo, de parte de la magistrada, garantizar el derecho de defensa en juicio y, esencialmente, evitar futuros incidentes de nulidad a manos de las automotrices.

Si esto sucediera, derivaría en un estiramiento temporal para dictar sentencia y un perjuicio superior.

jueza Fabiana Martinelli.png
La jueza civil Fabiana Martinelli se apresta a dictar sentencia en el conflicto entre ahorristas y 8 automotrices por el precio de las cuotas por los 0 km.

La jueza civil Fabiana Martinelli se apresta a dictar sentencia en el conflicto entre ahorristas y 8 automotrices por el precio de las cuotas por los 0 km.

TE PUEDE INTERESAR: El ministro Caputo anunció un paquete de medidas, con el dólar oficial a $800

La sentencia en el pleito contra las automotrices estará en febrero

El 7 de diciembre último, las ocho automotrices demandadas por unos 20.000 clientes mendocinos le pidieron a la jueza Martinelli que suspendiera la audiencia suplementaria fijada para el jueves 14 y les permitiera presentar los alegatos de defensa de manera escrita teniendo en cuenta la complejidad del proceso judicial.

Con el objetivo de que garantizar el derecho de defensa en juicio, aceptó el planteo y les fijo una fecha límite para presentar la documentación y los argumentos: el martes 19 de diciembre a las 24.

Habían planteado las ocho automotrices que los alegatos orales podrían afectar el derecho de defensa en juicio y la magistrada consideró apropiado el pedido no sólo para cumplir con esa garantía fundamental sino para neutralizar cualquier posibilidad de que, frente a una respuesta negativa, las demandadas acudieran a una instancia superior mediante un incidente de nulidad.

El plan de la magistrada incluye dos fechas clave

1) El miércoles 20 de diciembre dispondrá que a partir de entonces podrá dictar sentencia.

2) A más tardar, la misma estará lista el 27 de febrero de 2024, apenas un mes después de reiniciada la actividad judicial después de las vacaciones de verano.

Para lograr ese objetivo, será indispensable que Martinelli trabaje durante todo enero para arribar a un fallo a fines de febrero.

Las cuotas se volvieron impagables, según la demanda de los ahorristas

El aumento del precio de los automóviles 0 km causó la suba de las cuotas mensuales de los planes de ahorro, tal como estaba previsto en los contratos.

Lo que contrataron los clientes son sistemas de ahorro y no de financiación, aclararon los demandantes, por lo cual no debería aplicarse a las cuotas el aumento por inflación de las unidades móviles.

Sin embargo, esos valores tornaron impagables esos compromisos ya que afectaron, por lo desproporcionado, el nivel de vida de los ahorristas, alterando, incluso, el carácter alimentario de sus ingresos.

Frente a este panorama, los ahorristas acudieron a la Justicia y consiguieron una medida cautelar que fijó, de modo temporal, un tope al importe de las mensualidades a pagar, tomando como referencia un índice y un tope que no afecte la integridad de los ingresos salariales.

Se viene el momento de la decisión judicial.

TE PUEDE INTERESAR: Una por una, las 10 medidas económicas que anunció el ministro de Economía, Luis Caputo

Temas relacionados: