Aislada en medio del océano Pacífico, fue descubierta 1997 por el oceanógrafo estadounidense Charles Moore. Sin embargo, esta isla particular no es única el mundo, existe solo cuatro. En 2017 fue descubierta la última y también tenía el tamaño de un país. Te contamos de que se trata.
Se trata de la "isla de plástico" también conocida como la gran mancha de basura del pacífico. Se calcula que mide aproximadamente 1.6 millones de Km2 y que a su vez contiene alrededor de 80.000 toneladas de plástico. Así, este "país" supone una de las mayores concentraciones de plástico de una magnitud nunca registrada en el mundo.
En años sucesivos se han descubierto otras islas de basura: la del Atlántico Norte (2009), el Índico (2010) y el Pacífico Sur (2011) y Atlántico Sur (2017). La situación está empeorando y estas islas crecen a ritmo acelerado, superando el tamaño de un país. Esto pone de relieve la urgencia para tomar medidas y detener la llegada de plásticos al océano, así como para limpiar el desastre que ya se ha formado.
Según la BBC, estas islas de plásticos se forman por la concentración de desechos plásticos en los océanos debido a las corrientes marinas y los giros oceánicos. Además de producir una concentración de basura oceánica, presentan el peligro de que pueden ser tragados por animales marítimos.
Lo más impactante de esta isla es que: