Investigación

La familia de una embarazada que murió junto a su bebé en un hospital de Mendoza denunció mala praxis

Celia Otondo (43) llevaba 38 semanas de embarazo. Concurrió a la guardia por fuertes dolores y la enviaron a su casa

Celia Otondo, una mujer de 43 años que cursaba la semana 38 de su embarazo, murió en el hospital Scaravelli de Tunuyán el miércoles 24 de julio. Dos días antes le habían practicado una cesárea de urgencia, pero la bebé ya había fallecido. Ese fin trágico de la historia tiene un trasfondo que la familia está tratando de dilucidar a través de la Justicia.

Ellos sospechan que Celia no fue bien atendida cuando concurrió a la guardia del Scaravelli, durante la madrugada del 22 de julio, por fuertes dolores en la zona del hígado y los riñones y que su fallecimiento fue producto de una mala praxis. En ese momento, en el hospital le realizaron un análisis y le dijeron que se fuera a su casa y que en la mañana regresara a buscar los resultados. Cuando regresó, su bebé ya estaba muerta. Y ella falleció dos días después en la terapia intensiva del mismo hospital.

En el Hospital Scaravelli se inició una investigación interna

Diario UNO dialogó con Pablo San Martín, el abogado de la familia de Celia, quien contó algunos detalles del caso que enluta a toda una familia del Valle de Uco.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud informaron que se ha iniciado una investigación administrativa en el hospital Scaravelli para determinar lo que ocurrió desde el día en el que la mujer fue a la guardia en adelante.

hospital-scaravelli-tunuyanjpg.jpg
El Scaravelli, de Tunuyán, es el hospital donde fallecieron Celia Otondo y su hija

El Scaravelli, de Tunuyán, es el hospital donde fallecieron Celia Otondo y su hija

►TE PUEDE INTERESAR: Hallaron un cuerpo en Tunuyán y realizan los peritajes para saber si se trata de Honoria Jorge

Qué pasó en la madrugada del 22 de julio

El abogado contó que Celia comenzó a sentirse mal durante la madrugada del 22 de julio. Se quejaba de fuertes dolores la zona del hígado y los riñones.

Por este motivo concurrió a la guardia del hospital Scaravelli de Tunuyán.

Allí la atendieron, le dijeron que podía tener una infección urinaria, le hicieron unos análisis y le dijeron que se fuera a su casa, porque los resultados iban a estar cerca de las diez de la mañana Allí la atendieron, le dijeron que podía tener una infección urinaria, le hicieron unos análisis y le dijeron que se fuera a su casa, porque los resultados iban a estar cerca de las diez de la mañana

El abogado también relató todo lo que siguió después. A las diez de la mañana, su padre la fue a buscar para ir a retirar los resultados de los análisis y cuando llegó a la casa, la mujer estaba inconsciente. El hombre trató de reanimarla mientras llamaba a una ambulancia. En ese lapso, Celia se recuperó parcialmente la conciencia y pidió ser llevada inmediatamente al hospital. Fue trasladada por su padre, porque la ambulancia se demoraba.

Una vez en el hospital, le practicaron una cesárea de urgencia y comprobaron que la bebé había fallecido. Celia fue internada en terapia intensiva, en donde fue empeorando su estado de salud y finalmente falleció el 24 de julio.

►TE PUEDE INTERESAR: La Provincia deberá indemnizar a una familia con $30 millones por mala praxis a una beba en Tunuyán

Por qué denuncian la mala praxis

El abogado manifestó que, si bien los resultados de la necropsia que se practicó el viernes 26 de julio estarán listos a fines de agosto, hay muchos motivos para sospechar que no se le brindó la atención necesaria cuando concurrió a la guardia.

"No le hicieron ecografía, ni ningún otro estudio además de un análisis, se arriesgaron a enviarla a la casa en lugar de dejarla internada en el hospital, cuando ella ya tenía fecha para a cesárea el 24 de julio, el día que falleció", apuntó el letrado.

San Martín explicó que, si bien no puede dar muchos más detalles de lo sucedido, "estamos generando mucha prueba que nos lleva a sospechar que lo que ocurrió fue mala praxis".

Un embarazo normal

La versión que cuenta la familia de Celia es que la salud de la mujer era muy buena, y había cursado un embarazo sin inconvenientes.

Por otra parte, llevaba los controles al día, y no había tenido que tomar ninguna precaución en especial, de hecho y como ya se detalló anteriormente, ya tenía fecha para la cesárea.

"Vamos a llevar esta investigación a fondo porque hay una familia destruida detrás de esto, una familia que esperaba a una nueva integrante y en lugar de eso, tuvo que despedir a dos", subrayó el abogado.

Una investigación administrativa en el hospital

Desde el Ministerio de Salud confirmaron que en el Hospital Scaravelli se ha iniciado una investigación interna, de carácter administrativo, para determinar, paso a paso, todo lo que sucedió con Celia. Esto es, por ejemplo, determinar quién la atendió, por qué se tomó la decisión de enviarla a la casa, y otra serie de datos.

Con esta investigación lo que se busca es tener la información necesaria que podría ser relevante tanto para la Justicia como para el mismo hospital.