Diario Uno Sociedad Luigi Bosca
120 años

La familia Arizu presentó en público su centenaria casona, en la más glamorosa fiesta del año

Alberto Arizu representa la cuarta generación al frente de Luigi Bosca. La casona es el chateau El Paraíso. Vivieron allí desde 1925, cuando se la compraron a Frank Romero Day. Ahora estará abierta al turismo. La firma exporta a 50 países y tiene planes de modernización y expansión

La familia Arizu, hoy cuarta generación al frente de la bodega Luigi Bosca , cumple 120 años marcando una huella que nadie ha hecho en el país, una misma familia y cuatro generaciones al frente de una empresa que es líder absoluto en su rubro. Entre los planes que tienen para seguir creciendo, Alberto Arizu hijo, CEO del emporio vitivinícola, contó a Diario UNO que han decidido abrir al turismo el chateu estilo francés construído en 1905 que fue el origen de todo. La casona es un viaje al centro de la historia de cuatro generaciones de Arizu junto al vino.

Está ubicada a unos 30 kilómetros de la ciudad de Mendoza, cerca de la ruta 60, en Maipú, en el medio de la finca que llamaron -casi con premonición- El Paraíso. Tiene dos plantas, varios comedores, pisos orginales, y todos los detalles de la época.

El origen

En 1925 Leoncio Arizu, -el bisabuelo de Alberto (hijo), y abuelo de Alberto Arizu ingeniero agrónomo y miembro activo de la firma a sus 80 años-, fue quien compró a Frank Romero Day una finca de 925 hectáreas con un chalet estilo francés que domina el corazón de la finca. Leoncio refundó la finca en 1926 y su hijo Saturnino la siguió potenciando. Actualmente es la más antigua, extensa y con mayor variedad de cepajes de la Bodega Luigi Bosca. Conviven plantas de Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Petit Verdot, Pinot Noir, Pinot Meunier, Chardonnay, Pinot Blanc, Sauvignon Blanc y Gewurztraminer.

Allí vivieron los Arizu hasta hace poco . Ahora -cuenta Alberto (h) - se encuentra en plena etapa de readaptación para convertirla en un lodge de lujo con tres habitaciones que asegurarán al visitante una experiencia inmersiva en el mismísimo paraíso. No tendrá restorán porque el visitante podrá pedir la comida que desee en los comedores ambientados con aire de lujo europeo. También podrá hacer un picnic entre los extensos jardines enmarcados con viñedos perfectos. La idea del proyecto es un alojamiento exclusivo, de alto nivel. " Tendrá la huerta orgánica más grande de Mendoza ", que surtirá los requerimientos gastronómicos de los visitantes, contó entusiasmado Alberto (h).

Este proyecto estará listo para marzo, en lo posible para la Vendimia. "Esta es la frutilla del postre", reconoce Alberto, en relación a la incursión en el turismo con la apertura del logde. Y es una forma de coronar un año en el que a la bodega le ha ido muy bien.

luigi bosca (22) .jpeg
Ambientada para la ocasión, en los jardines hubo esculturas vivientes que esperaban a los invitados.

Ambientada para la ocasión, en los jardines hubo esculturas vivientes que esperaban a los invitados.

luigi bosca (9) .jpeg
Alberto Arizu y el enólogo de la bodega Pablo Cúneo.

Alberto Arizu y el enólogo de la bodega Pablo Cúneo.

Festejos por los 120 años

La casona fue este miércoles 24 el centro de los festejos por el aniversario 120 del camino vitivinícola de los Arizu y el pretexto para presentar un nuevo vino, El Paraíso del que se envasaron 14.000 botellas.

El festejo de este miércoles reunió a algunas autoridades y a lo más granado del mundo empresario de la provincia. Estuvo la ministra de Turismo Mariana Juri, los intendentes de Luján Sebastián Braganolo y de Maipú, Matías Stevanato. También fueron parte del evento, Mario Groisman, Carlos Pulenta, Federico Ostropolsky entre muchos otros líderes de firmas del mundo empresario local.

luigi bosca (3) .jpeg

Cuarta generación

Alberto (h) tiene 52 años, estudió Administración de Empresas en la UNCuyo, lleva 25 años casado y tiene 5 hijos. Ha sido presidente de Wine of Argentina y ha formado parte de distintos directorios y compañías. Es fanático de los deportes. De hecho, hace pocos días participó de una carrera de 100 kilómetros que recorrió los 7 lagos patagónicos desde San Martín de los Andes hasta Villa La Angostura. Es un apasionado de la historia y de la política aunque nunca ha incursionado en ese ámbito y la familia en general, siempre ha mantenido un perfil bajo en la vida pública.

En el balance del año Alberto remarca que ha sido un periodo muy bueno. "Recuperamos los niveles de exportación por encima de la pre pandemia. En este año 2021 crecimos 40 puntos en el mercado externo, por encima del 2019 y hemos estado más cerca de los picos de ventas que tuvimos entre 2011 y 2012", comparó.

"En el mercado interno crecimos un 9% después de pasar un 2020 que fue duro porque nosotros vendemos fundamentalmente en restoranes y licorerías, todos rubros muy afectados por la pandemia; pero al final lo terminamos razonablemente bien", resumió como balance del año pasado.

luigi bosca (13) .jpeg
Alberto Arizu padre con su esposa Alicia Mateu en la entrada de la casona. Arizu en 1989 fundó la Denominación de Origen Controlada de Luján de Cuyo. Es la primera Denominación de Origen de la Argentina y la más importante.

Alberto Arizu padre con su esposa Alicia Mateu en la entrada de la casona. Arizu en 1989 fundó la Denominación de Origen Controlada de Luján de Cuyo. Es la primera Denominación de Origen de la Argentina y la más importante.

Innovación

La firma tiene muy claro que hoy el consumidor interactúa en todos los canales no solo en los tradicionales como las vinotecas, el supermercado y los restoranes, sino también en el comercio electrónico. Por eso han hecho una apuesta muy fuerte creando una plataforma propia de e-comerce para potenciar al máximo la venta on line.

Respecto a las perspectivas para el año que viene también lo ven bien encaminado. " Tenemos un plan de largo plazo para tener una fuerte expansión en las exportaciones".

"Vendemos en 50 países pero hay 5 mercados en los que queremos poner el foco: Estados Unidos, Canadá, Brasil. Reino Unido y China. Para eso hemos asignado recursos con un gran equipo de comercio y ventas. La pandemia nos enseñó que es necesario asistir de cerca a los mercados, por eso hemos transferido recursos a otros países y en otros casos hemos contratado personal para reforzar nuestra atención en el exterior ", explica el CEO de la bodega centenaria.

"Ahora nos hemos preparado con la Colección de Sangre lanzada hace unos meses. También apostamos con el Cabernet Sauvignon. Estamos poniendo mucho recurso técnico y monetario para que tenga un perfil internacional. L o que queremos mostrar es que también podemos hacer un Cabernet de clase mundial", resume el líder de la firma.

Todas las fotos del festejo se pueden ver desde acá

Temas relacionados: