Pérdidas en varios rubros

La falta de neumáticos ya alteró las rutinas de camioneros, colectiveros y aseguradoras de Mendoza

Desde los transportistas hasta las empresas de seguros, pasando por los mendocinos que tienen auto y no saben cómo hacer para mantenerlo en condiciones, todos están atentos al conflicto salarial que amenaza con paralizar la producción de cubiertas en la Argentina

Los transportistas lo ven de cerca. Ricardo Squartini, presidente de APROCAM -la entidad que reúne a los propietarios de camiones de la provincia- admite a UNO que desde hace mucho él y sus colegas sienten que cada día salen a buscar una forma de "ir andando" porque se ha vuelto muy difícil planificar.

"Antes a lo mejor comprábamos tres o cuatro cubiertas de una vez; ahora nos llevamos una sola al contado como para continuar trabajando y que la cifra de lo que debés no se vuelva insostenible", dice.

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La concentración de los fabricantes -en el mercado de las cubiertas hay un oligopolio-, sumada al conflicto salarial sostenido arman un combo difícil de digerir para los consumidores, porque a precios que ya eran altos se le suma la merma en la producción derivada del conflicto sindical.

Se calcula que desde que se inició el diferendo, la fabricación de neumáticos en Argentina cayó en 1,8 millones de unidades. Y ante ese faltante, claro, el precio sube.

Aplicado a los camiones el cálculo apabulla: la parte delantera, la de la cabina, lleva 6 ruedas; y cada semirremolque otras 12. Si van adelante, las gomas pueden durar unos 80.000 kilómetros, y si van atrás alrededor de 120.000. Tomando como vara el recorrido promedio que hacen los rodados de las firmas locales, a razón de unos 10.000 kilómetros por mes, se comprueba tienen que hacer recambios todos los años.

Ninjas del mantenimiento

Quienes se dedican al transporte en colectivos están en la misma. Ante la consulta de este diario, empresarios de AUTAM contaron que desde que el exministro de Economía Martín Guzmán renunció a su cargo a través de un tuit, o incluso un poco antes, los precios se fueron a las nubes.

"Nosotros sabemos cuántas cubiertas vamos a gastar y los proveedores saben que las vamos a precisar. El problema es el precio. No es algo insalvable pero es un tema que miramos cada vez con más atención", confesó uno de los empresarios consultados.

El precio de un neumático como el que usan los colectivos oscila entre los $160.000 y los $190.000. De ahí que las empresas estén afinando al máximo los procesos de mantenimiento y recurran cada vez más al precurado, es decir, a colocar sobre la goma gastada una nueva goma de caucho que prolonga su uso.

"El precurado te sale entre $23.000 y $28.000. Lo que pasa es que por los seguros y los controles no podés poner esas ruedas en cualquier parte. Generalmente se ubican, si el colectivo tiene tracción delantera, en la zona de atrás", aporta otra fuente que también admite haber perfeccionado hasta niveles "ninja" la habilidad para rotar, alinear y reacondicionar cubiertas, en busca de todo lo que pueda retardar el desgaste.

Mendoza 02/01/19 Mendotran, micros, red bus, SUbe, nuevo recorridos. Foto: Fernando Martinez
En el caso de los micros, el desgaste de las cubiertas depende mucho de la zona por la que se trasladan. Si las calles tienen baches o los rodados van por rutas rurales, la duración es mucho menor.

En el caso de los micros, el desgaste de las cubiertas depende mucho de la zona por la que se trasladan. Si las calles tienen baches o los rodados van por rutas rurales, la duración es mucho menor.

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Neumáticos e intereses cruzados

El martes, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, avisó que si este miércoles 28 de septiembre no se resuelve el entuerto en la industria de los neumáticos, abrirá la importación para suplir el faltante. Toda una postura, porque los dólares no estarían entre las cosas que más abundan en las arcas nacionales.

“Lo que empieza a ponerse en riesgo son 145.000 puestos de trabajo, casi 40 millones de dólares por día de pérdida y Argentina no se puede dar el lujo de perder”, justificó el ministro.

Es que en el gobierno nacional estiman que por cada día en que no se producen cubiertas dejan de fabricarse más de 1.000 vehículos. Una rémora para las automotrices y un freno de mano para un sector que, como en el caso de Toyota y Ford, exporta buena parte de lo que produce.

Por otro lado, en SUTNA -cuya conducción está a cargo del trotskista Alejandro Crespo- insisten en que las medidas de fuerza tienen que ver con el deterioro de los salarios y con más de 30 reuniones con la patronal que no trajeron mayores avances. En todo caso, saben que si para tomar una decisión esperaban a la CGT era posible que pasaran un par de siglos y los autos se volvieran máquinas voladoras, ya sin necesidad de ruedas.

Y así es como las tres plantas donde se fabrican neumáticos en el país -Bridgestone, en Llavallol; Pirelli, en Merlo y Fate, en San Fernando- están hoy cerradas como respuesta empresarial ante el paro indefinido que convocó SUTNA el viernes pasado.

Ahora todas las miradas están puestas sobre la próxima reunión entre representantes que se producirá en la sede que el Ministerio de Trabajo tiene sobre calle Alem, en CABA. El resultado es incierto.

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Alejandro Crespo es secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino.

Alejandro Crespo es secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino.

Y si entraran las cubiertas importadas, ¿sería una solución real? Depende a quién se le pregunte. Los transportistas mendocinos subrayan que los precios de los neumáticos que vienen de afuera son altísimos, salvo que se apele a productos de segunda calidad, con los riesgos que eso implica.

En medio de esas pinchaduras de larga data, políticos de extracciones diversas intentan meter sus parches. Algunos incluso acusan al sindicato por "extorsionar" y hasta derrapan pidiendo "bala", sin que aparezca un abordaje maduro.

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Hasta las aseguradoras cambiaron de estrategia

Las empresas aseguradoras que operan en Mendoza vienen siguiendo de cerca el derrotero de esta industria. Notaron que, a medida que cambiar las cubiertas se volvía un problema grave en las economías familiares, eran cada vez más los mendocinos que simulaban haber sufrido un robo para renovar las ruedas.

Eso, sumado a los robos reales, redundaba en un contexto prácticamente insostenible. Pero recientemente hubo cambios.

Daniel Sisso es presidente de la Asociación Productores Asesores de Seguros de Cuyo (APAS Cuyo) y cuenta que debido a que la cantidad de "robos de ruedas" se había disparado, la Superintendencia de Seguros de la Nación emitió el 21 de julio una resolución que limita las coberturas frente a estos siniestros.

Motivos sobran. En el ambiente se dice que las denuncias por robos de cubiertas ante las aseguradoras se duplicó en Argentina respecto a otros años; y se calcula que al menos el 20% de ese total corresponde a fraudes: personas que simularon un robo.

"Estos fraudes eran muy frecuentes y es una realidad que las compañías no tenían medios para evaluar si se trataba de casos reales o de una simulación. Si añadís que hay un faltante notorio en este tipo de artículos y en otros, como los repuestos, se explica por qué las compañías se vieron en problemas para cumplir", recalca el referente.

Por eso la Superintendencia dictaminó que de aquí en adelante las pólizas tendrán un límite de reposiciones. La cantidad de ruedas que se pueden renovar en caso de robo variará de acuerdo a cada contrato, pero estará mucho más regulada, para evitar repeticiones dudosas.

Sisso explica: "de aquí en más, durante el periodo que dure una póliza no se podrá hacer el recambio de ruedas dos veces. Es decir que si una persona reclama por segunda o tercera vez que le cambien los neumáticos porque le robaron, la aseguradora podrá negarse".

Aquí, el texto de la normativa:

Resolución SSN 542-2022 Robo de ruedas (1).pdf

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