Una reciente expedición en aguas de la reserva Melimoyu ha detectado una preocupante expansión en la Patagonia de Chile. Se trata de una especie marina invasora que podría afectar tanto a la biodiversidad del lugar como también a los recursos pesqueros de la zona.

Según los investigadores, la presencia de esta especie en Chile se confirmó por primera vez en 2005, pero su aumento y abundancia ha sido altamente significativa en los últimos años.

especie, chile.jpg

Metridium Senile, la extraña especie que amenaza a Chile

El descubrimiento del abultado crecimiento de esta especie fue realizado en la región de Aysén, en la reserva de Melimoyu, por la expedición de la Filantropía Cortés Solari, a través de un equipo científico de la Fundación Meri.

Metridium Senile es un tipo de anémona plumosa que se encuentra originalmente en los mares del noroeste de Europa y en las costas este y oeste de América del Norte. Sin embargo, ha sido detectada como una amenaza en las profundidades de la Patagonia de Chile.

Es un depredador y atrapa pequeños organismos que flotan en la corriente. Su dieta consiste principalmente en copépodos, larvas de gusanos, moluscos, ascidias, anfípodos y percebes.

Actualmente, los especialistas señalan que las especies locales tales como los erizos, picorocos y otros invertebrados marinos están siendo amenazados en la Patagonia por el aumento de esta especie invasora.

La rápida propagación de esta especie se debe a su reproducción asexual que permite la formación de grupos clonales densos, lo que le otorga a esta anémona una ventaja competitiva frente a otros animales.

chile, especie.jpg

Esta localización en Chile ha sido definida por los científicos como "preocupante" y llama a profundizar y mantener el monitoreo de esta zona. Sucede que, de expandirse, el impacto en los ecosistemas marinos puede ser completamente irreversible.

Características de esta anémona plumosa

  • Es originaria de Europa y América del Norte
  • Se adhiere a rocas, cantos rodados y en casi cualquier tipo de superficie marina.
  • Su dieta consiste principalmente en copépodos, larvas de gusanos, moluscos, ascidias, anfípodos y percebes.
  • Es hermafrodita protándrico. Esto quiere decir que comienza su vida como un macho y cambia a ser hembra cuando envejece.
  • La especie es altamente tolerante a variaciones en temperatura, salinidad y oxígeno disuelto, lo que permite prosperar en entornos perturbados.

Temas relacionados: