"Me hago cargo"

La estafa del espejo roto para vaciarte la cuenta bancaria

Una nueva modalidad para hackear cuentas bancarias y dejarlas vacías se está repitiendo desde hace semanas. De qué se trata estafa del espejo roto

Por UNO

Una nueva forma de estafa está hackeando las cuentas bancarias de miles de argentinos. Se la conoce como la estafa del espejo roto que convierte un "accidente" en un hackeo.

Lo que parece en principio un accidente común seguido de un acto de buena fe se trata de un engaño tan sutil como efectivo. Comienza con el espejo retrovisor roto y termina vaciando cuentas bancarias.

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Encontrarse con el espejo roto del auto puede ser una trampa para caer en una estafa virtual.

Encontrarse con el espejo roto del auto puede ser una trampa para caer en una estafa virtual.

La trampa puede desarrollarse en cualquier escenario cotidiano de cualquier ciudad argentina donde se pueda estacionar un automóvil en la vía pública. El propietario, al regresar, se encuentra con la desagradable sorpresa de un espejo dañado y una nota aparentemente tranquilizadora. Este papel es el anzuelo para iniciar una cadena de eventos que desembocará en un robo elaborado.

La voz de alerta sobre esta modalidad de estafa fue dada por la Asociación de Productores de Seguros. Tras corroborar varios casos con un patrón similar, decidieron hacer pública la información para prevenir a la población. Su llamado de atención subraya la importancia de mantenerse atentos ante situaciones que, a primera vista, podrían parecer simples accidentes de tránsito.

Además, el relato de una de las víctimas, difundido a través de un audio de WhatsApp que se hizo viral, describe el modus operandi de estos estafadores. "Les quiero contar que a una amiga mía le rompieron el vidriecito retrovisor del auto. Y le dejaron un papelito en el que decía 'llámame, disculpa, tengo seguro, me hago cargo'", narró la mujer, exponiendo el inicio de lo que parecía ser un gesto de responsabilidad.

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No obstante, la historia toma un giro inesperado cuando la víctima, siguiendo las instrucciones del supuesto responsable, termina compartiendo información personal crucial. Entonces, lo que parecía ser un trámite rutinario con una compañía de seguros resultó ser la puerta de entrada para que los delincuentes accedieran a su cuenta bancaria.

El número de teléfono proporcionado en la nota por el victimario conduce a un enlace malicioso que permite a los estafadores infiltrarse en el dispositivo de la víctima. Generalmente le indica que de esa manera accederá, a través del enlace a un código, a la empresa de seguros para tramitar el cobro del daño recibido. Quien ingresa el código -sin saberlo- está dando entrada a un hackeo a cuentas bancarias o billeteras virtuales.

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Las aseguradoras han dado cuenta de este tipo de estafas.

Las aseguradoras han dado cuenta de este tipo de estafas.

En el caso mencionado a modo de ejemplo, los cibercriminales solicitaron un préstamo por 7,5 millones de pesos y lo transfirieron a una cuenta de Mercado Pago, dejando a la propietaria del vehículo en una situación financiera devastadora.

La expansión de esta modalidad delictiva por Argentina ha llevado a las autoridades y a las compañías de seguros a emitir recomendaciones claras. Por caso se insta a los conductores a estar alerta ante cualquier daño inexplicable en sus vehículos, especialmente en los espejos retrovisores. Ante la duda, aconsejan contactar directamente con la propia compañía de seguros y evitar cualquier comunicación con números desconocidos dejados en notas.

Como evitar ser víctima de estas estafas

  • Desconfiar de notas escritas a mano puestas sobre el vehículo: Si encuentra una nota en su automóvil relacionada con un supuesto daño, no se comunique con el número proporcionado. En su lugar, documente la situación tomando fotos del daño y la nota.
  • Contactar directamente a su compañía de seguros: Ante cualquier incidente con su vehículo, comuníquese inmediatamente con su propia aseguradora utilizando los números oficiales que ya conoce. Nunca use números proporcionados por terceros desconocidos.
  • No compartir información personal por teléfono: Evite proporcionar datos personales, números de cuenta o información bancaria a través de llamadas telefónicas no solicitadas, incluso si la persona que llama afirma ser de una compañía de seguros.
  • Ser cauteloso con enlaces y aplicaciones: No haga clic en enlaces enviados por mensajes de texto o WhatsApp de fuentes desconocidas, ni descargue aplicaciones que supuestamente son para gestionar reclamos de seguros, a menos que sean oficiales y verificadas.

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