Está ubicada en Lavalle

La Escuela Campesina de Agroecología tendrá que cerrar sus puertas porque se queda sin convenio con la DGE

La escuela es la única con modalidad agroecológica que existe en las zonas rurales. Qué dice el Gobierno Escolar al respecto

La Escuela Campesina de Agroecología, fue creada en el 2011, en función de necesidades puntuales nacidas de la realidad de los y las estudiantes de nivel medio de la zona rural. Ubicada en Jocolí, Lavalle, es la única de gestión social de esta modalidad que existe en la provincia.

Más allá de esta formalidad, hay una realidad concreta: la de los 62 alumnos que se quedan, a partir del 31 de diciembre, sin su proyecto de estudio.

Desde la DGE, aseguran que ellos no deciden el cierre o no de la escuela, aunque sí la baja del convenio salarial que tienen con la entidad intermedia que gestiona administrativamente la institución.

Nos dejan sin el dinero para los salarios, lo que implica que nos obligan a cerrar Nos dejan sin el dinero para los salarios, lo que implica que nos obligan a cerrar

La historia de la escuela campesina

La Escuela Campesina fue creada en el 2011 y comenzó a funcionar en el predio que la UST (Unión de Trabajadores sin tierra) tiene en Jocolí, Lavalle.

La idea era dar respuesta a los jóvenes que viven en ambientes rurales, y que no terminan la escuela porque los contenidos no están adaptados a su realidad cotidiana.

Desde esta perspectiva,la Escuela Campesina de Agroecología lo que se plantea es respetar y acompañar los saberes propios de estos jóvenes y que no sientan el desarraigo que significa emigrar de su lugar de origen.

Para fundar la escuela, la DGE realizó un convenio con una entidad intermedia -La UST- pero al tiempo, hubo que cambiar de entidad, porque -tal y como lo contó la directora Marta Greco- el director General de Escuelas, José Thomas, les solicitó que la gestión social fuese responsabilidad de una entidad dedicada exclusivamente a la Educación. Por esto, el grupo de trabajadores de la Educación de la Escuela Campesina creó la CAXI (Asociación para el Desarrollo Integral)

Ya en 2019, tal y como lo manifestó la directora, la Escuela Campesina de Agroecología sufrió un recorte de horas cátedra que los obligó a reorganizarse.

Lo que hicieron fue armar un aula multiciclo que incluye a alumnos de 1°, 2° y 3° año. Con respecto a la alternancia, la modalidad de cursado es de dos semanas al mes en forma presencial y el resto del tiempo, en sus domicilios y dentro de su comunidad.

"Tuvimos que hacerlo así porque nos recortaron las horas, aún así, continuamos", aseguró.

La versión de la DGE de por qué se le da de baja al convenio

Según un comunicado enviado por la DGE, el problema con la escuela campesina se generó por una serie de motivos que ya le habían sido comunicados a quienes gestionan la institución y no fueron solucionados.

La Escuela de Gestión Social Nº 502 “Escuela Campesina de Agroecología" se vincula a la Dirección General de Escuelas mediante un Convenio de Complementación, que comenzó a regir en el 2012.

Por medio de este convenio se subvenciona un cargo de Director Maestro Jornada Completa, 25hs Horas Cátedra Diseño Curricular y 10 Horas Cátedra para talleres, según proyectos presentados.

En el 2020, se manifestó la intención por parte de la DGE de dar de baja el contrato de complementación por los siguientes motivos:

  • No cumplimiento del diseño curricular ni con la titulación e incumbencia de los docentes.
  • La directora no reúne los requisitos para desempeñarse en el cargo de conformidad a lo dispuesto en la normativa vigente.
  • No se efectúa la carga en sistema GEM
  • El Diseño Curricular no está previsto para ser implementado con modalidad de Educación a Distancia;
  • La implementación de alternancia o semipresencial, no cumple con la carga horaria curricular prevista para en el Diseño Curricular de la Modalidad.
  • En la actualidad de 43 estudiantes activos 22 de ellos proceden de la Provincia de San Juan, 8 estudiantes tienen domicilio en Lavalle y 7 en el Gran Mendoza pero sin certeza, (no está completa para estos últimos la información de registro escolar)

La información brindada por el Gobierno Escolar manifiesta que, en una audiencia que se realizó el 27 de enero de 2020, en la Subsecretaría de Educación se acordó suspender la decisión si la CAXI (Asociación para el Desarrollo Integral) regularizaba las observaciones en los plazos estipulados, sino el convenio se daría de baja.

Luego vino la pandemia de Covid y ante el funcionamiento especial del sistema escolar, la decisión quedó en suspenso. Pero, tal y como lo señala en comunicado, las irregularidades persistieron y por este motivo, se va a rescindir el convenio.

Además, en esta respuesta oficial se deja en claro que la DGE no es la que decide cerrar la escuela, lo que sí decide es darle de baja al acuerdo por los motivos antes mencionados.

La respuesta de la directora

Por último, la directora de la institución manifestó que todos los puntos antes mencionados fueron respondidos a la DGE en una nota presentada el 25 de febrero de 2021.

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Foto de la nota enviada por la directora de la Escuela Campesina a la DGE en respuesta a las observaciones realizadas.

Foto de la nota enviada por la directora de la Escuela Campesina a la DGE en respuesta a las observaciones realizadas.

La docente a cargo de la Escuela Campesina de Agroecología manifestó que los y las docentes cumplen con la titulación.

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"Presentamos en papel los documentos solicitados y también lo volvieron a revisar en la últimas auditorias. Yo como directora he presentado el legajo con todos los datos completos, como lo pide el requerimiento y sin incompatibilidades .

"Todos los que trabajamos en la Escuela Campesina Agroindustrial somos profesionales", aseguró y dijo que tienen la documentación para constatarlo.

Además, afirmó que el GEM está al día, que se lo puede revisar on line.

Por otra parte, aclaró que el funcionamiento de la Escuela Campesina no es a distancia , sino que la alternancia cumple con la carga horaria, ya que son horas reloj y se debe sumar el tiempo de estudio en la comunidad.

En cuanto a la matrícula de los alumnos, según Greco, el dato de que son 43 estudiantes y 22 de San Juan no es correcto y que para tener el dato exacto solo hay que entrar al GEM. Sí es posible que algunos no tengan el domicilio actualizado, y que por eso figure que viven en la Ciudad de Mendoza, o bien en San Juan, cuando en realidad su residencia es en Lavalle.

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Una captura de pantalla del GEM enviada por la directora del establecimiento, donde figuran los 62 alumnos que cursan en ella

Una captura de pantalla del GEM enviada por la directora del establecimiento, donde figuran los 62 alumnos que cursan en ella

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