Diario Uno Sociedad repetidores
Educación en pandemia

La Dirección de Escuelas espera una señal de la Nación para decidir si habrá repetidores

A un mes de que finalicen las clases, en las escuelas de Mendoza aún no saben cuáles serán las formas de acreditar saberes de los chicos y promocionar el año

A menos de un mes de que finalicen las clases, el gobierno aún no toma una decisión sobre qué sucederá con la promoción de los alumnos, esto incluye definir si habrá o no alumnos repetidores.

Desde la DGE informaron que no hay una determinación tomada por el Consejo Federal de Educación, por lo que tampoco el gobierno escolar local se ha expedido sobre este aspecto. Pero sí confirmaron que Mendoza está trabajando en su resolución, que estará lista la próxima semana, puesto que ya no queda mucho margen de tiempo para vacilaciones: las escuelas están pidiendo una definición.

Lo que sí está claro es que lo que se decida estará enmarcado en un contexto de pandemia, ya que por más que este año las clases han sido presenciales casi en su totalidad, la educación no ha dejado de estar atravesada por las circunstancias epidemiológicas y sus diversas consecuencias.

escuela de mendoza.jpg

Antecedentes

En lo que respecta a la forma de acreditación de saberes durante el 2020, un año escolar absolutamente atípico, lo que se determinó por el Consejo Federal de Educación y a lo que Mendoza adhirió, fue que se creara una sola unidad pedagógica entre 2020 y 2021, y que los chicos no llegaran a un piso mínimo de conocimientos, no repitieran el año.

En lugar del sistema de repitencia se puso en marcha un método de acompañamiento a las trayectorias débiles, esto comenzó durante el 2020, con apoyo escolar, y este año se le sumaron horas de clases presenciales a los chicos con mayores dificultades. La idea era que se fueran acreditando saberes en la medida en la que los chicos los iban adquiriendo.

Hasta aquí, los antecedentes de las evaluaciones en pandemia. Sin embargo, no se sabe cómo los estudiantes pasarán al 2022, aunque hay un dato para tener en cuenta: la opinión de Thomas sobre la conveniencia de que los alumnos repitan o no un nivel.

Los dichos de Thomas sobre la repitencia

José Thomas.jpg

A mediados de año, el director General de Escuelas se expresó en contra de la repitencia, en una entrevista realizada en Canal 7. Si bien tampoco apoyó la promoción automática, dijo que la repitencia es un sistema obsoleto. En lugar de quedarse con uno de estos dos modelos, se inclinó por la necesidad de crear uno nuevo, más adaptado a la realidad. En sintonía con lo anterior, aseguró que en sus 21 años de docencia nunca aplazó a nadie, y sostuvo que "califiicar en rojo es entrar en un sistema punitivo".

Temas relacionados: