Algunos de los conceptos más importantes vertidos por José Thomas de detallan a continuación.
Cambiar el sistema
"La repitencia es obsoleta. Es un sistema tan malo como la promoción directa. Es necesario buscar otras formar más adaptadas a la realidad actual que se vive en el país".
Las pruebas Aprender
"Celebro que finalmente las pruebas del programa nacional Aprender se tomarán este año como lo veníamos pidiendo desde Mendoza. Nosotros le vamos a agregar un sistema propio de evaluación que nos va a dar todavía más herramientas para obtener mejores conclusiones".
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José Thomas en Séptimo Día, con Rosana Villegas, Agustina Fiadino, Pablo Gerardi y Julián Imazio.
Conectividad
"La conectividad es más un problema nacional. En Mendoza, los alumnos con problemas más críticos han sido cerca de cinco mil. Y hemos tenido 30 mil más con otro tipo de problemas. Pero en el sistema hay 8 mil alumnos más que el año pasado. En Mendoza no hubo la deserción que se dice que hubo. No recuperamos alumnos porque nunca se fueron. No se desvincularon. Sabíamos dónde estaban y nos fuimos acercando a ellos. El Conectar igualdad de la Nación fue una política muy buena para acotar brechas tecnológicas pero repartir computadoras sin una política educativa no sé si es bueno".
Los salarios docentes
"Esta paritaria beneficiaba al salario más bajo pero el SUTE fue el único que no la firmó. Reconocemos que el salario docente es el peor, que hay que reconstituirlo y revalorizar la carrera. Pero no es fácil porque hay que ver de dónde van a salir los recursos. También admitimos que en estos tiempos de pandemia todos hemos trabajado un poco más. Los docentes obviamente que han tenido una recarga laboral. El diálogo con el sindicato siempre lo intentamos aunque cuesta. Con Sebastián Heníquez, secretario general del gremio, tengo una relación buena. Ideológicamente no coincidimos, sí dialogamos pero está metido en la maraña del peor sindicalismo".
Lenguaje inclusivo
"Es más preocupante la cifra de fluidez lectora en los estudiantes que el uso del lenguaje inclusivo. Personalmente a mí me cuesta escuchar y decir el lenguaje inclusivo pero no hay que hacer un tema de esto y hay que respetar a las instituciones como a las personas y la evolución de los tiempos".
La presencialidad
"Esperamos tener la segunda mitad del año con más presencialidad. Yo recorrí 100 escuelas y no hay nadie que no quiera volver a la presencialidad. Y hay algunas escuelas tantos públicas, como privadas y rurales que ya tienen el 100% de presencialidad. Esperamos que en general aumente a partir de septiembre y que baje la curva de contagios".
Las calificaciones de Thomas
A la propuesta de Julián Imazio de llenar una libreta con calificaciones a su propia gestión, Thomas respondió con las siguientes "notas".
Calidad educativa: "9. El sistema se vio influenciado por el esfuerzo docente".
Deserción escolar: "8. Con solamente un chico que no está en la escuela nos baja la nota".
Diálogo con el sindicato: "7. Yo lo intenté y lo intento. No logré el diálogo que quería".
Conectividad: "En proceso. Cuando un chico no pudo demostrar los aprendizajes en un año, está en proceso de lograrlo".