Política educativa

7D: Para José Thomas la repitencia escolar es obsoleta

En Séptimo Día, el programa político de Canal 7, el titular de la DGE José Thomas consideró obsoleto el sistema de repitencia escolar

Por UNO

José Thomas, director general de Escuelas de Mendoza, estuvo este miércoles en Séptimo Día, el programa político de Canal 7 y abordó todos los temas, algunos de ellos polémicos, de la realidad educativa de la provincia y del país. Sin problemas, el funcionario del gobierno respondió a las inquietudes planteadas por el conductor Julián Imazio y los periodistas Rosana Villegas, Pablo Gerardi y Agustina Fiadino.

Fue el segundo envío de 7D en este nuevo ciclo que se inició hace una semana con la participación del gobernador Rodolfo Suarez. En esta ocasión el titular de la DGE dejó varias definiciones importantes como la relacionada con la repitencia escolar que hoy está en debate en todo el país cuando se discute si es válido o no que los alumnos que no alcancen los objetivos sean promovidos directamente al grado superior.

La respuesta de Thomas quizás sorprendió cuando aseveró que "la repitencia es obsoleta", pero enseguida aclaró que también lo es la promoción directa y se inclinó por la necesidad de crear un nuevo sistema, más adaptado a la realidad. También dijo en un momento que en sus 21 años de docencia nunca aplazó a nadie porque entiende que "califiicar en rojo es entrar en un sistema punitivo".

Algunos de los conceptos más importantes vertidos por José Thomas de detallan a continuación.

Cambiar el sistema

"La repitencia es obsoleta. Es un sistema tan malo como la promoción directa. Es necesario buscar otras formar más adaptadas a la realidad actual que se vive en el país".

Las pruebas Aprender

"Celebro que finalmente las pruebas del programa nacional Aprender se tomarán este año como lo veníamos pidiendo desde Mendoza. Nosotros le vamos a agregar un sistema propio de evaluación que nos va a dar todavía más herramientas para obtener mejores conclusiones".

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José Thomas en Séptimo Día, con Rosana Villegas, Agustina Fiadino, Pablo Gerardi y Julián Imazio.

José Thomas en Séptimo Día, con Rosana Villegas, Agustina Fiadino, Pablo Gerardi y Julián Imazio.

Conectividad

"La conectividad es más un problema nacional. En Mendoza, los alumnos con problemas más críticos han sido cerca de cinco mil. Y hemos tenido 30 mil más con otro tipo de problemas. Pero en el sistema hay 8 mil alumnos más que el año pasado. En Mendoza no hubo la deserción que se dice que hubo. No recuperamos alumnos porque nunca se fueron. No se desvincularon. Sabíamos dónde estaban y nos fuimos acercando a ellos. El Conectar igualdad de la Nación fue una política muy buena para acotar brechas tecnológicas pero repartir computadoras sin una política educativa no sé si es bueno".

Los salarios docentes

"Esta paritaria beneficiaba al salario más bajo pero el SUTE fue el único que no la firmó. Reconocemos que el salario docente es el peor, que hay que reconstituirlo y revalorizar la carrera. Pero no es fácil porque hay que ver de dónde van a salir los recursos. También admitimos que en estos tiempos de pandemia todos hemos trabajado un poco más. Los docentes obviamente que han tenido una recarga laboral. El diálogo con el sindicato siempre lo intentamos aunque cuesta. Con Sebastián Heníquez, secretario general del gremio, tengo una relación buena. Ideológicamente no coincidimos, sí dialogamos pero está metido en la maraña del peor sindicalismo".

Lenguaje inclusivo

"Es más preocupante la cifra de fluidez lectora en los estudiantes que el uso del lenguaje inclusivo. Personalmente a mí me cuesta escuchar y decir el lenguaje inclusivo pero no hay que hacer un tema de esto y hay que respetar a las instituciones como a las personas y la evolución de los tiempos".

La presencialidad

"Esperamos tener la segunda mitad del año con más presencialidad. Yo recorrí 100 escuelas y no hay nadie que no quiera volver a la presencialidad. Y hay algunas escuelas tantos públicas, como privadas y rurales que ya tienen el 100% de presencialidad. Esperamos que en general aumente a partir de septiembre y que baje la curva de contagios".

Las calificaciones de Thomas

A la propuesta de Julián Imazio de llenar una libreta con calificaciones a su propia gestión, Thomas respondió con las siguientes "notas".

Calidad educativa: "9. El sistema se vio influenciado por el esfuerzo docente".

Deserción escolar: "8. Con solamente un chico que no está en la escuela nos baja la nota".

Diálogo con el sindicato: "7. Yo lo intenté y lo intento. No logré el diálogo que quería".

Conectividad: "En proceso. Cuando un chico no pudo demostrar los aprendizajes en un año, está en proceso de lograrlo".

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