Operativo provincial

La DGE confirmó que 7.600 alumnos realizarán la primera prueba de Matemáticas de Mendoza

Será el próximo lunes 27 de mayo e incluirá a estudiantes de 4° y 7° de Primaria y 3 y 5 de Secundario. En esta instancia se realizará un diagnóstico

La Dirección General de Escuelas (DGE) prepara los detalles para la primera prueba de Matemáticas en la provincia que se realizará en una primera instancia de diagnóstico en 7.600 alumnos del primario y el secundario, focalizado en 4 y 7 grado de Primaria y 3 y 5 de Secundario. La evaluación se realizará el lunes 27 de mayo.

Será una aproximación para realizar un diagnóstico sobre el nivel de desempeño de estos alumnos en escuelas públicas y privadas de ambos niveles, que serán parte de este operativo. El programa provincial se denomina Mendoza Mejora Aprendiendo Matemáticas.

Las pruebas de Matemáticas fueron anunciadas al comienzo de la gestión del ministro de Educación, Cultura e Infancias, Tadeo García Zalazar, como uno de los elementos innovadores de su gestión y la continuidad de lo que se hizo con los censos de fluidez y ahora de comprensión lectora.

►TE PUEDE INTERESAR: El colegio no se toca a pesar de la crisis: la matrícula se mantiene en los privados y casi no hay mora

DGE operativo aprender.jpg
La primera evaluación será diagnóstica con una prueba piloto y luego se implementarán estrategias para la enseñanza de Matemáticas.

La primera evaluación será diagnóstica con una prueba piloto y luego se implementarán estrategias para la enseñanza de Matemáticas.

La directora de la Calidad Educativa, Romina Durán explicó a UNO que el plan que inicia el 27 de mayo con la evaluación diagnóstica que tiene diferentes etapas, con el propósito de mejorar el desempeño de los estudiantes y enriquecer el trabajo en el aula y permitir la toma de decisiones

La prueba de Matemáticas se realizará a través de la plataforma GEM +, a partir de la cual los estudiantes tendrán un tiempo para responder a una serie de problemáticas matemáticos, en los que se irán evaluando distintos indicadores desde menores a mayores niveles de complejidad.

"Ya comenzamos con una etapa de información y de sensibilización de lo que será esta prueba con los docentes, con los supervisores y lo vamos a hacer con las familias para que se entienda que lo que vamos a hacer es una evaluación diagnóstica, no se va a calificar con nota, va a ser una foto a partir de la cual vamos a hacer una serie de intervenciones", amplió la funcionaria.

Qué se evaluará en los chicos de 4° y 7° de Primaria en la prueba de Matemáticas

En la evaluación para los chicos de 4° se hará hincapié en el proceso cognitivo de un aprendizaje específico.

  • Reconocimiento de datos y conceptos
  • Resolución de operaciones
  • Comprensión de datos y conceptos
  • Cálculos mentales.

Mientras que para los alumnos de 7° serán los siguientes conceptos:

  • Reconocimiento de datos y conceptos
  • Resolución de operaciones
  • Comprensión de datos y conceptos
  • Cálculos mentales.

En el secundario se evaluarán los mismos indicadores con mayor complejidad de acuerdo con el nivel de avance.

►TE PUEDE INTERESAR: Los colegios privados de Mendoza aumentaron las cuotas el 30%, según lo autorizó la DGE

Temas relacionados: